martes, 8 de enero de 2013

El metro de Londres cumple 150 años

El metro de Londres, el más antiguo del mundo, cumple mañana, 9 de enero, 150 años y para celebrarlo, la empresa pública Transport for London (TfL) recordará cómo fueron los primeros viajes por el subsuelo de la ciudad. La primera línea de un metro que ahora cuenta con 408 kilómetros de vías fue la Metropolitan Railway, inaugurada el 9 de enero de 1863, y que conectaba las tres estaciones del norte (Paddington, Euston y King’s Cross) con el centro, en Farringdon.


El próximo domingo 13 de enero, los ciudadanos podrán rememorar ese trayecto a bordo de la Met Locomotive No.1, la única locomotora de vapor que, construida en 1898, sirvió en la Metropolitan Railway -luego Metropolitan Line- y ha sobrevivido hasta nuestros días. Actualmente, ya no son locomotoras sino trenes tubulares -de ahí que el metro se conozca popularmente como “Tube” que dan servicio diariamente a más de tres millones de pasajeros en un total de 275 estaciones. A lo largo de su siglo y medio de vida, el suburbano londinense no ha sido solo un medio de transporte, durante la Segunda Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red de metro como refugio anti-aéreo y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control entre otros para la defensa aérea.

Refugio antia-aéreo en la estación de Aldwych
Gestionado por Transport for London (TfL), aunque con su servicio de mantenimiento privatizado, el metro de Londres es uno de los suburbanos más caros del planeta, ya que un billete sencillo de zona 1 (centro de Londres) cuesta 4,50 libras (5,5 euros). Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018.


Con motivo de este 150 aniversario se ha emitido una serie de 6 sellos conmemorativos y otros efectos filatélicos y numismáticos. Se pueden adquirir en la web del Servicio Postal Británico.


Fuentes:
Sin embargo
La Vanguardia
London Evening Standard

No hay comentarios:

Publicar un comentario