domingo, 23 de enero de 2022

La Legión SS George Washington

¿Ciudadanos estadounidenses que sirvieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Realidad o ficción? o ¿quizás un poco de ambas?

Legión SS George WashingtonDurante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes y especialmente las SS reclutaron ampliamente, sobre todo en los territorios ocupados y entre sus aliados y enemigos. Es conocido que las SS formó una unidad de renegados británicos llamada "Britisches Freikorps", compuesta en su mayor parte por prisioneros aliados que decidieron pasarse al enemigo; aunque tan solo fueron uno 60 efectivos. También están los españoles que lucharon en la Wehrmacht, en la 250 división de infantería, conocida en España como División Azul.

¿Qué pasó con los estadounidenses que fueron capturados por los alemanes? Había un importante número de soldados norteamericanos de ascendencia alemana que se vieron atraídos unirse a la Legión SS George Washington.

Hay que aclarar que nunca existió una unidad llamada así. Es una ficción que aparece en la novela de Jack Higgins, "The Valhalla Exchange". Los alemanes nunca se molestaron en crear una unidad para los estadounidenses que se unieron a sus filas.

Es cierto que hubo estadounidenses que llevaron un uniforme alemán. Desde antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial había un buen número de seguidores del Nacionalsocialismo en los Estados Unidos Una de sus reuniones más multitudinarias se celebró en el Madison Square Garden el 20 de febrero de 1939, congregando a unas 20.000 personas.

Cuando estalló la guerra, estadounidenses de padres alemanes que se encontraban en el III Reich se alistaron en el ejército, clasificados como alemanes étnicos. Ejemplos de ello fue el de Peter Delaney o Fred Koenig que sirvieron en las SS o Boy Rickmers, que lo hizo en la 320ª División de Infantería. La mayoría de ellos volvió a los EE.UU. y casi todos se unieron a las fuerzas armadas estadounidenses después de que Hitler declarara la guerra a los Estados Unidos en diciembre de 1941.

Legión SS George Washington
Uno de los casos más espectaculares de traición fue la de Martin James Monti, hijo de un emigrante italiano-suizo y una estadounidense de ascendencia alemana.

Ferviente anticomunista, Monti se alistó en el Cuerpo Aéreo del Ejército en 1942 y a comienzos de 1944 se calificó como piloto de P-39 Aircobra y P-38 Lighting con el grado de segundo teniente.

A los mandos del P-38 fue enviado a la India. Un día se ausentó sin permiso y se la ingenió para subir en un avión de transporte C-46 Commando que se dirigía a El Cairo. Desde allí se dirigió, a través de Tripoli, hacia las líneas Italianas. Para ello robó un P-38 de reconocimiento fotográfico (F-5E) y voló hacia el norte de Italia, ocupada por los alemanes. Aterrizó en Milán el 13 de octubre de 1944, donde inmediatamente fue hecho prisionero junto a su aparato. El avión sería evaluado y reutilizado por la Luftwaffe. En los interrogatorios convenció a sus captores de que realmente había desertado voluntariamente.

A fines de 1944, Monti realizó una prueba de micrófono en el estudio de grabación de la unidad de propaganda de las Waffen-SS, en Berlín y trabajó brevemente a primeros de 1945 en la radio estatal alemana junto a la germano americana Mildred Gillars, conocida entre los aliados como "Axis Sally". En los últimos meses de la guerra Monti sirvió en las SS como Untersturmführer y participó en la redacción de un pasquín para ser distribuido entre los prisioneros de guerra aliados invitándoles a unirse a los alemanes. En las SS coincidió con Peter Delaney, otro desertor norteamericano. En la misma unidad había, al menos, 3 británicos y un neozelandés. Al final de la guerra, se le ordenó ir a Italia, donde se entregó a las fuerzas estadounidenses el 10 de mayo de 1945, aún con su uniforme de las SS.
Legión SS George Washington

Fue juzgado por deserción y el robo de un avión y condenado a 15 años de cárcel, pasando por alto su pertenencia a las SS. La sentencia fue finalmente suspendida y pudo volver a las fuerzas aéreas, llegando a sargento.

Después de licenciarse en 1948 fue detenido por el FBI acusado de traición por sus actividades de propaganda en Alemania y en enero de 1949 fue condenado a 25 años de cárcel. Salió en libertad condicional en 1960. Murió a los 78 años.

Para saber más:
The Valhalla Exchange, de Jack Higgins
Axis History
La Segunda Guerra
Military History Now
Eurasia 1945
Historynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario