domingo, 11 de diciembre de 2022

El Regimiento Rani de Jhansi

Existe la creencia de que las mujeres no participaron en unidades de combate más allá de las francotiradoras soviéticas o las pilotos conocidas como "las brujas de la noche", pero hubo una unidad de infantería compuesta solo por mujeres.

El Regimiento Rani de Jhansi
El mundo llevaba varios años en guerra, cuando Subhas Chandra Bose tomó la decisión de alinearse con las potencias del Eje y estableció el Ejército Nacional Indio en 1942 con la intención de expulsar a los británicos de la India. 

Bose en un discurso en Padang el 9 de julio de 1943, dijo:
Quiero una unidad de valientes mujeres indias para formar un regimiento que desafía a la muerte y empuñe la espada que empuñó Rani de Jhansi en la Primera Guerra de Independencia de la India en 1857.
Entre los asistentes se encontraba Lakshmi Swaminathanal, que decidió visitar a diversas familias para persuadir a las mujeres para que se unieran al Ejército Nacional Indio. Aunque encontró reticencias entre muchas familias que opinaban que el papel tradicional de una mujer era estar en casa. Aún así logró reunir a 20 chicas entusiastas que estaban dispuestas a romper barreras. El 12 de julio de 1943, Bose anunció la formación de un regimiento de infantería exclusivamente femenino. Al mando de Lakshmi Swaminathan el regimiento se creó con voluntarias que se encontraban expatriadas en por el sudeste asiático. La unidad se llamó Rani de Jhansi, una reina india que jugó un importante papel durante la Primera Guerra de la Independencia India de 1857 y  símbolo de los nacionalistas indios en su resistencia al Raj británico. En 1944 el mando recayó en Janaki Devar.

El regimiento estaba formado principalmente por jóvenes voluntarias que procedentes de las plantaciones de caucho malayas. Aunque apenas unas pocas habían estado en la India, sentían un gran fervor nacionalista y querían expulsar de su país a los británicos. 

La mayor parte de las mujeres eran adolescentes tamiles de ascendencia india procedentes de las plantaciones de caucho malayas. Llegando a estar compuesto por unos mil efectivos, en sus inicios eran poco más de 170 mujeres que se entrenaban intensamente en Singapur y formaron el cuerpo principal de la suboficialidad. Más tarde, se establecieron en Rangún y Bangkok y, en noviembre de 1943, eran más de trescientas. Para marzo de 1944 eran más de quinientas. En el regimiento se formaron hasta doscientas en enfermería creando el Cuerpo de Enfermería Chand Bibi.

Durante la campaña de Imphal (marzo - julio de 1944 ), capital de Manipur, India, llevada a cabo por el Ejército Nacional Indio, un centenar de soldados del Rani de Jhansi se trasladó a la ciudad montañosa de Maymyo, para formar una unidad de vanguardia que entrara en las llanuras del Ganges de Bengala tras la caída de Imphal. Las enfermeras de la unidad se encargaron del hospital de Maymyo. Tras el fracaso del asedio de Imphal y la desastrosa retirada india y japonesa que supuso la muerte de muchos soldados por hambre, enfermedades y agotamiento, el regimiento Rani de Jhansi se encargó del socorro y el cuidado de las tropas del Ejército Nacional Indio que fueron llegando a las ciudades de Maymyo y Monywa. Durante esas operaciones no entraron en combate aunque si participaron en numerosas escaramuzas.

Tras la caída de Rangún y la retirada del gobierno provisional indio o Azad Hind y el líder nacionalista Subhas Chandra Bose de la ciudad a través de Birmania, los birmanos que formaban parte del Ejército Nacional Indio lo abandonaron, mientras que el resto del regimiento se retiró junto con las fuerzas japonesas sufriendo algunos ataques aéreos aliados como de la resistencia birmana. Poco tiempo después la unidad se disolvió y se desconoce el número total de bajas que sufrieron. No han recibido los merecidos homenajes como guerreras que lucharon por la independencia de la India y muchas de ellas pasaron el resto de sus vidas en la pobreza.

Para saber más:
Women Against the Raj: The Rani of Jhansi Regiment, de Joyce Lebra
Nationalism and Feminism in Late Colonial India: The Rani of Jhansi Regiment, de Carol Hills y Daniel C. Silverman
Historical Journey of the Indian National Army
Her zindagi
Medium

1 comentario:

  1. No me sabia esta historia, muy buena por cierto.

    Apóyame con una visita y comentario en mi bonito blog:3, te lo agradecería y un monto, apoyémonos entre nosotros, gracias: https://epya.com.co/relojes-monumentales-arte-tecnologia/

    ResponderEliminar