domingo, 19 de febrero de 2023

La Segunda Guerra Mundial en el África Oriental

Italia declaró la guerra a Gran Bretaña el 10 de junio de 1940 y con eso Mussolini creía que tendría la posibilidad de arrebatar a los británicos territorios en el norte y el este del continente africano. 

La Segunda Guerra Mundial en el África Oriental
Para ese mes de junio Mussolini tenía casi 330.000 efectivos en Abisinia (200.000 tropas coloniales askari) que se enfrentaría a unas tropas británicas formadas en su mayoría por soldados africanos y que no superaban los 40.000 hombres. Lo cierto es que los italianos no estaban bien equipados y abastecidos. Tenían equipos muy obsoletos (algunos de 1918) y apenas 6.500 vehiculos y escasa reservas de combustible. 

En los primeros días, los italianos ocuparon diversas ciudades en las fronteras con Sudán y Kenia mientras invadían la Somalia británica, lo que provocó la huida de las tropas británicas a mediados de agosto hacia hacia Adén, en las costas de Arabia. Tras esos avances el Regio Esercito se detuvo y permitió que las tropas del imperio británico recibieran refuerzos de la India, Nigeria, Sudáfrica y Costa de Oro, la actual Ghana. A finales de año estaban acantonados 9.000 soldados en Sudán y 77.000 en Kenia desde donde se pretendía atacar el África oriental italiana.

La Segunda Guerra Mundial en el África Oriental
Ya en noviembre los británicos habían conseguido descifrar los menajes italianos con lo que se tenía conocimiento de la situación de las tropas italianas y sus planes.

En el mes de octubre comenzó una campaña con asaltos a las ciudades de Kassala y Gallabat, en Sudán y el ataque general lo hizo en enero de 1941 en el norte de Abisinia en la que participó una fuerza compuesta por abisinios llamada al mando del comandante Orde Wingate, quien se había granjeado una gran reputación en Birmania. En la zona montañosa de Keren los italianos lograron resistir más de cincuenta días, pero ya a primeros de abril, los británicos llegaron a Massawa, en la costa de Eritrea.

La Segunda Guerra Mundial en el África Oriental
El general Cunningham lanzó dos ataque desde Kenia. La ciudad fronteriza de Moyale se reconquistó el 18 de febrero mientras el grueso de las tropas británicas entró en la Somalia italiana. Mogadiscio fue tomada por la 23 brigada nigeriana el 25 de febrero controlando el puerto. A finales de marzo se tomó Harar y en la primera semana de abril llegaron a Adis Abeba. Por las zonas montañosas quedaron algunas unidades italianas dispersas que se rindieron en noviembre.

El comandante italiano, el duque de Aosta, primo del rey Víctor Manuel III, se había retirado hacia las proximidades de Amba Alagi, a una fortaleza en las montañas. Se rindió el 18 de mayo de 1941 y enviado a un campo de prisioneros en Kenia murió de tuberculosis al año siguiente.

La victoria británica era vital para evitar cualquier ataque desde el sur al Canal de Suez y asegurarse de este modo que la ruta desde Extremo Oriente se encontraba libre de amenazas. 

Para saber más:
East Africa 1940-1941 (land campaign): The Italian Army Defends The Empire In The Horn Of Africa, de J. Marek Sobski 

No hay comentarios:

Publicar un comentario