lunes, 25 de agosto de 2014

La Trampa 22

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de combate podían solicitar una revisión psicológica para evitar ser asignados a misiones de combate. Sin embargo, el hecho de que un piloto solicitara un examen psicológico para determinar si era apto era considerado por sus mandos como una prueba de su cordura. De este modo quienes solicitaban las pruebas psicológicas para evitarlo seguro que serían enviados de nuevo al combate ya que ningún loco pediría esta prueba. En definitiva, no hay elección posible ni manera de salir del sistema de tal modo que tome la decisión que tome acabará volando en misiones de combate.


La expresión Trampa 22 viene de la novela escrita por Joseph Heller Catch-22, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y donde cuenta la historia de un piloto de bombardero del Escuadrón de Combate 256 destinado en la isla de Pianosa, al Este de Italia. Debido al altísimo número de bajas de su escuadrón, el  capitán John Yossarian trata de evitar entrar en combate haciéndose pasar por loco.
El artículo 22 del reglamento de la Fuerza Aérea estadounidense establece que nadie que se encuentre en sus cabales querría pilotar un bombardero en combate ante el alto riesgo de derribo, de modo que su alegación demuestra que realmente está cuerdo por lo que volvería al combate. Esto es lo que también se conoce como razonamiento circular.


Existe una película basada en el libro, de1971, dirigida por Micke Nichols e interpretada, entre otros por Orson Welles, Jon Voight, Anthony Perkins, Martin Sheen y Art Garfunkel. La película aunque tiene el mismo carácter antimilitarista de la novela, la desvirtúa.

Fuente:
Trampa 22
Fogonazos
Carlos Martinez
Un Mundo Perplejo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...