miércoles, 22 de octubre de 2014

La estadística durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial para los aliados era fundamental saber la capacidad militar e industrial de la Alemania nazi para poder establecer las tácticas con las que enfrentarse a los nazis con una mayor eficacia, algo que fue fundamental en el desembarco de Normandía. Para ello utilizaron varias técnicas estadísticas utilizando los números de serie del material capturado al enemigo. Los datos se cruzaban con las estimaciones aportadas por los espías y por las comunicaciones interceptadas y decodificadas en Bletchley Park.

Entre los datos calculados estadísticamente se estimó que, por ejemplo, en 1941 los alemanes llegaron a producir 244 tanques. Según las informaciones obtenidas por los espías fueron 1.550 blindados. La cifra real dio la razón a la estadística ya que la producción total fue de 271 tanques.

Otro dato. La producción de vehículos de transporte (principalmente camiones) durante 1942 llegó a las 79.287 unidades. Con el método estadístico se calculó que eran 97.300. Los informes de los espías fueron 200.000 camiones.

Los datos reales de producción los pudieron obtener los aliados una vez finalizada la guerra, y descubrieron que la estadística les habían dado la razón y que eran mucho más fiables que las basadas en los métodos habituales de espionaje.

Para saber más:
Universidad politécnica de Cartagena

No hay comentarios:

Publicar un comentario