miércoles, 13 de junio de 2018

El libro que inspiró el ataque a Pearl Harbor

Para los norteamericanos el principal responsable del ataque a la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 era Isoroku Yamamoto, el mas destacado estratega del Japón. Pero la idea de lanzar un ataque sorpresa a Pearl Harbor, parece que no era del todo suya, en parte la tomó de un libro de política ficción.


Yamamoto, un gran conocedor de los Estados Unidos, donde había sido estudiante en la Universidad de Harvard; poco después de la Primera Guerra Mundial, fue nombrado agregado naval en Washington. Durante los 5 años que sirvió como agregado naval pudo observar que los japoneses jamás lograrían vencer a la potencia norteamericana. Asi que al volver a Japón apoyó la modernización de la flota nipona y la construcción de más portaaviones. A pesar de que Japón construyera más y mejores navíos de guerra y aunque los marinos fueran entrenados igual que las potencias navales norteamericana y británica, siguió creyendo que no podrían vencer.
Cuando el Primer Ministro japonés le preguntó sobre las posibilidades de victoria japonesa, le dijo:
En un primer momento tendremos grande éxitos. Este periodo podría durar un año o incluso más. Pero no estoy nada seguro de como acabarán las cosas.
Precisamente en esa primera fase de la guerra cooperó con el plan de ataque a Pearl Harbor, inspirado por un libro. Además aprendieron del ataque al puerto italiano de Tarento llevado a cabo por los británicos en 1940. Tambien en la escuela naval se realizaban ejercicios de juegos de guerra con el hipotético ataque a la bases norteamericana.

Durante el periodo en el que fue agregado naval en Washington se hizo con un libro, recomendado por una revista literaria, "The Great Pacific War" (la gran guerra del Pacífico), escrito por el periodista británico Hector C. Baywater que falleció en agosto de 1940, antes del ataque a Pearl Harbor. En el libro se presentaba un imaginario conflicto entre Estados Unidos y Japón que comenzaba con un ataque sorpresa, llevado a cabo por fuerzas aeronavales, contra Pearl Harbor y con una serie de desembarcos en diferentes islas del Pacífico, como las Filipinas, además de adelantar el uso de los Kamikazes.
Yamamoto lo leyó y recomendó su lectura a todos los oficiales navales japoneses. El libro fue traducido al japonés y distribuido a los oficiales de marina y la Academia Naval japonesa lo adoptó como libro de texto para sus estudiantes.


Yamamoto tiene el merito de haber llevado a la practica la visión de "The Great Pacific War", al igual que hay que tener en cuenta la poca visión de la marina norteamericana. Los únicos que lo tomaron en serio fueron el general Frederick Martin, y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger, que en el verano de 1941 presentaron un informe relativo a un posible ataque japonés a la base de Pearl Harbor y las medidas necesarias para defender la base que fue ignorado por Washington.

Yamamoto, comprendió tras el ataque de diciembre de 1941, que no haber hundido a los portaaviones hacia que la operación no fuera totalmente efectiva, lo que le llevó a provocar la batalla de Midway, que también resulto adversa para el Japón y que significó un claro punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico.

Para saber más:
Lindsey Williams
The Great Pacific War, de Hector C. Baywater
Visions of Infamy: The untold story of how journalist Hector C. Bywater devised the plans that led to Pearl Harbor, de Honan, W. H.
Filipiknow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...