martes, 3 de marzo de 2015

Entre Francia y Suiza

El Hotel Arbez es un pequeño y pacífico hotel de montaña situado a cuarenta kilómetros al norte de Ginebra en la Route de France. El hotel está edificado justo sobre la frontera que separa Francia y Suiza, y cruza todo el edificio.

Entre Francia y Suiza
Este hecho propició que durante la Segunda Guerra Mundial fuera refugio de la Resistencia francesa. En mayo de 1940 Francia fue ocupada por la Alemania Nazi, pero Suiza permaneció "neutral" durante todo el conflicto, aunque esa neutralidad fue violada en múltiples ocasiones tanto por Alemania como por parte de los Aliados.
Los alemanes podían acceder al hotel, pero solo a la parte que se encontraba sobre suelo francés. Para poder subir a los pisos superiores del hotel era necesario acceder por la escalera, pero la escalera, precisamente, comienza en territorio neutral suizo, por lo que los pisos superiores fueron usados por un grupo de la Resistencia que ayudaba a fugados y perseguidos por los nazis.

Entre Francia y Suiza
A finales del siglo XIX el edificio no se vio afectado por la entrada en vigor de la demarcación fronteriza establecida por Napoleón III, con lo que el dueño decidió convertirlo en un bar en el lado francés y una tienda en el suizo. Más tarde, en 1921, Jules-Jean Arbeze compró el edificio y lo transformó en el hotel Franco-Suisse que aún sigue funcionando. Por su situación también tiene dos direcciones postales. Charles de Gaulle fue el primer ciudadano de honor de este minúsculo "principado" situado en tierra de nadie.

Para saber más:
Amusing Planet
Wikipedia
Hotel Albez

No hay comentarios:

Publicar un comentario