lunes, 28 de noviembre de 2016

El hombre que reveló al mundo el horror de Auschwitz

Rudolf Vrba escapó de Auschwitz en 1944 y fue una de las primeras personas en dar testimonio de primera mano de las cámaras de gas, los asesinatos en masa y los planes para exterminar a millones de judíos en la Europa ocupada por los nazis. Vrba se presentó ante el Consejo Judío en Hungría y contó lo que vio y los miembros de consejo no podían creer lo que estaban oyendo.

Auschwitz
Vrba consiguió escapar, en abril de 1944, junto a Alfred Wetzler y elaboraron un informe detallado sobre Auschwitz y sus métodos de asesinado con las cámaras de gas, proporcionando evidencia convincente de lo que antes se consideraba tan solo unas duchas. El estado polaco en la clandestinidad y el gobierno polaco en el exilio hicieron llegar a los aliados occidentales antes de 1944 diversos informes sobre las actividades nazis en Polonia y las deportaciones pero no se tomaron decisiones importantes al respecto.

Los detallados dibujos y declaraciones de Vrba y Alfred Wetzler acerca de cómo los nazis estaban matando sistemáticamente a los judíos fueron recopiladas en el informe Wetzler-Vrba o Protocolo de Auschwitz y causaron gran impacto en todo el mundo y recogidas por los medios de comunicación internacionales en 1944. Aún así los Aliados se tomaron algunas semanas antes de aceptar el informe como bueno pues creían que en realidad los deportados iban a ser reasentados. Vrba dijo que las dudas de los Aliados había contribuido a la muerte de casi 500.000 judíos húngaros ya que apenas unas semanas antes de su evasión, los nazis habían invadido Hungría, y los judíos ya estaban siendo enviados a Auschwitz.

Auschwitz
En Hungría no se detuvieron las deportaciones hasta julio de 1944 cuando el informe se publicó en los medios internacionales, lo que aunque tarde logró salvar a cerca de 200.000 personas. Vrba acusó al Consejo Judío de retener el informe para no poner en peligro las inútiles negociaciones con el responsable de las deportaciones, Adolf Eichmann. Vrba murió en 2006.

Para saber más:
USHMM
Secrets of the Dead
Holocaust Research Project
New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario