domingo, 30 de diciembre de 2018

Cuando el Vesubio se alió con Mussolini

La última erupción del Vesubio, el mítico volcán italiano, tuvo lugar el 18 de Marzo de 1944, pocos meses después de la llegada de las tropas norteamericanas a la ciudad de Nápoles.

A consecuencia de la expulsión de lava y gran cantidad de ceniza y ante el temor a los flujos piroclásticos, el día 22 se evacuó el aeródromo de Pompeya en Terzigno, que se encontraba a escasos kilómetros de la base al Este del volcán.

En el volcán había un observatorio, el Osservatorio Vesuviano, para prevenir esta clase de desastres, pero tras la ocupación aliada parte del personal fue despedido por estar relacionado con el fascismo y el resto del personal, junto a su director Giuseppe Imbò, solo disponía de una sala del observatorio. El resto había sido ocupado por una estación meteorológica aliada. Por este motivo no se pudo actuar antes, a pesar de que desde el día 17 se registraron temblores en la zona.

Debido a la gran cantidad de cenizas en suspensión, la proximidad de la lava y por la posible inminencia de una catástrofe como la ocurrida en la romana Pompeya en agosto del año 79, los norteamericanos se vieron obligados a abandonar ochenta y ocho bombarderos medios North American B-25 Mitchell del 340 Grupo de Bombardeo de la fuerza aérea (USAF), con la esperanza de poder recuperarlos con posterioridad.

Cuando la violencia del volcán y el flujo de lava remitió el día 29, las tripulaciones de los B-25 regresaron y descubrieron un espectáculo desolador: la base estaba arrasada y los ochenta y ocho bombarderos destruidos por los materiales arrojados por la erupción. Parecía como si el volcán se hubiera aliado con Mussolini.

Tras el desastre se decidió desmantelar el aeródromo trasladar lo que se pudo recuperar a Paestum. Casi todos los aparatos quedaron irrecuperables.

En esta erupción tambien fueron destruidas las poblaciones de San Sebastiano al Vesuvio, Massa di Somma y parte de San Giorgio en Cremano y costó la vida a 26 personas, algunas de las cuales fueron a consecuencia del estallido de un depósito de agua. No hubo más bajas entre la población ya que días antes se sabía de la inminente erupción.

La ceniza llovió sobre Salerno, a 28 kilómetros de distancia.

Actualmente viven más de 3 millones de personas cerca del Vesubio lo que lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Algunas de las imágenes de esta última erupción se utilizaron en la película "La guerra de los Mundos" (The War of the Worlds) de 1953.


Para saber más:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...