sábado, 5 de enero de 2019

Lectura recomendada: Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial

El historiador Jesús Hernández recientemente ha publicado "Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial" en el que hace un repaso por algunas de las barbaridades cometidas durante la contienda.

Jesús Hernández se está convirtiendo entre los aficionados a la Segunda Guerra Mundial en el Anthony Beevor ibérico. Después de comenzar hace ya la friolera de 18 años con un grupo de MSN sobre la Segunda Guerra Mundial comenzó su andadura literaria con un libro de anécdotas sobre la contienda, "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" y ha logrado convertirse en uno de los expertos que mejor se documentan sobre este conflicto.

Un buen ejemplo de su buen hacer y su conocimiento sobre el conflicto mundial es su última obra, "Grandes atrocidades de la Segunda Guerra Mundial". En el libro entra en un asunto en muchas ocasiones controvertido.

Como Jesús dice en la introducción, el libro no pretende "dar satisfacción morbosa por el sufrimiento ajeno" sino contar lo que sucedió y aportar datos importantes aunque algunos sean escabrosos o desagradables.

Como ya son bastante conocidas las atrocidades cometidas por los nazis el libro toca más las cometidas  por otras naciones que participaron en el conflicto mundial. Incluso los países invadidos por los nazis no se libran de la pluma de Jesús, que describe la Matanza de Jedwabne llevada acabo por los propios polacos. Tampoco se olvida de Japón y sus atrocidades contándonos las cometidas en Nankin, China.

Los aliados tambien cometieron sus actos atroces (muchos contados en este blog). La unión soviética masacró a prisioneros polacos en el bosque de Katyn o deportaron a ciudadanos polacos a Siberia. Estados unidos tambien tiene las suyas, como la matanza de Biscari durante la liberación de Sicilia, los campos de la muerte de Eisenhower o el internamiento en campos de concentración a los norteamericanos de origen japonés.

Los enumerados y otros más hasta llegar a doce se pueden encontrar en esta obra necesaria para conocer los crímenes cometidos tanto por el Eje como por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Para saber más:
Editorial Almuzara
Es La Guerra (blog de Jesús Hernández)

2 comentarios:

  1. hola muy buena reseña del libro narrada por el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro estupendo. Muy recomendable.

      Eliminar