domingo, 16 de mayo de 2021

Historia de una imagen: Las chicas del VE Day en Trafalgar Square

Esta fotografía, al igual que la del beso de Times Square el Día de la Victoria al Japón (VJ Day), ha sido un símbolo de las celebraciones en el VE Day, el día de la Victoria en Europa. Pero: ¿Quiénes son esas dos jóvenes que sonríen ante la cámara en las fuentes de Trafalgar Square el 8 de mayo de 1945?

70 años después, el Imperial War Museum (IWM) pidió ayuda a través de twitter para poner nombres a aquellas alegres muchachas de la foto. En tan solo veinticuatro horas un familiar se puso en contacto con el IWM. Ya tenían sus nombres: eran Joyce Digney  y Cynthia Covello, dos amigas de toda la vida. Las dos se habían unido al Women's Land Army en el verano de 1944, cuando Cynthia tenía 20 años y Joyce tenía 18. Ambas trabajaron en varias granjas en el condado de Surrey, a las afueras de Londres.

Las chicas del VE Day
Cynthia falleció en 1983 y su amiga Joyce en noviembre de 2015. Ambas mujeres se casaron con soldados canadienses poco después de la guerra y se mudaron a Canadá. Joyce se estableció en la Columbia Británica, mientras que Cynthia lo hizo en el este de Canadá. Las dos mujeres se mantuvieron en contacto, y Cynthia finalmente se mudó a la Columbia Británica. Hasta el día de hoy, las dos familias viven cerca y permanecen muy unidas. Joyce sabía de la existencia de la fotografía, y afirmaba que estaba "muy sorprendida" por el eco que había tenido la imagen.

Según el IWM las dos jóvenes habían visto fotos de los desfiles que se hicieron por el armisticio de la Primera Guerra Mundial en Londres, así que decidieron que si aún estaban vivas al final de la guerra, viajarían hasta a Londres y se unirían a las celebraciones.

Aun quedarían unos meses de lucha en el Pacifico y para que la guerra terminara definitivamente, pero la victoria en Europa había llegado y se anunció el lunes 7 de mayo de 1945. El día siguiente fue declarado día festivo en Gran Bretaña. Las dos amigas se mantuvieron fieles a su palabra y, desde Surrey, tomaron el primer tren a Londres ese mismo martes.

Primero se dirigieron a la catedral de San Pablo, donde rezaron por los familiares y amigos que habían perdido en la guerra. A continuación, salieron a la calle y se unieron a la multitud para divertirse en ese día tan especial. Según recordó Joyce en una carta a la familia de Cynthia en 2006: "Caminamos por todo Londres y, a menos que estuvieras allí, no podías creer la euforia que existía; Abrazos, besos, sonrisas y risas. Era como una familia gigantesca que se reunía".

Las chicas del VE DayAl final terminaron en Trafalgar Square, donde las celebraciones estaban en pleno apogeo. Las calles llenas de gente estaban cerradas al tráfico, y los policías hacían la vista gorda con los que se subían a la Columna de Nelson y las cuatro estatuas de leones que la rodean.

Joyce y Cynthia decidieron entrar en el pub The Chandos, junto a la plaza en St. Martins Lane.  En el pub no daban abasto y las chicas tuvieron que coger los vasos de dos personas que habían terminado sus bebidas. Y sin lavarlos los llenaron de nuevo.

Después del pub, volvieron a Trafalgar Square, donde se unen a una conga gigante que serpentea alrededor de las estatuas y las fuentes. Era un día cálido y la gente estaba sentada metiendo sus pies en el agua de las fuentes. Para refrescarse, Joyce y Cynthia decidieron unirse a ellos. Se quitaron los zapatos, se arremangaron los pantalones y se metieron en el agua. Primero dos soldados se metieron con ellas en la fuente, un poco después dos marineros se unieron a ellas. Uno se subió a una de las fuentes y se zambulló en el medio metro de agua. Rodeo con los brazos a Joyce y ambos cayeron hacia atrás sumergiéndose bajo el agua. Después del chapuzón, las dos mujeres se dirigieron a la estación de Waterloo, donde se secaron junto a una hoguera encendida como celebración, antes de tomar el tren de vuelta a Surrey.


Además de las fotografías, el Teniente Sidney Sasson, camarógrafo norteamericano del US Signal Corps, presente en Trafalgar Square capturó en su película a color a Joyce y Cynthia en la fuente con los dos soldados. Joyce recordaba haber visto una película de su celebración en la fuente en un noticiero de cine poco después de la guerra, pero no fue hasta mucho más tarde que las dos familias descubrieron qué tan famosas se habían hecho las fotografías y la película. 

Para saber más:
Telegraph
Daily Mail
Independent
Mayor of London
Imperial War Museum
Youtube
Londonist

No hay comentarios:

Publicar un comentario