jueves, 13 de mayo de 2021

Lectura recomendada: El Final de Hitler. Muerte en el Führerbunker

El búnker de la Cancillería fue la última guarida de Hitler.

Los últimos días del III Reich, fueron durísimos para Alemania, y en el interior del Führerbunker se pasaba por muchos estados de ánimo. Se pasaba de la mayor de las tristezas a momentos de total apatía, mientras que en otros momentos se despertaba una gran euforia, como cuando murió el presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt.

El Final de Hitler. Muerte en el Führerbunker
El búnker era claustrofóbico, como describe José Antonio Márquez Periano en las primeras líneas de su libro "El Final de Hitler. Muerte en el Führerbunker": "Una pequeña sala cerrada de 3x4 metros, doce metros cuadrados. Un sofá de 2 plazas, una pequeña mesa, dos pequeñas sillas para las visitas y una alfombra. Eso es todo."

En el libro aparecen descritos con mucho detalle y diversos documentos y fotografías como eran la Cancillería del Reich, el primer búnker de Hitler, el Vorbunker, y el búnker en el que Hitler pasó sus últimos días y donde se suicidó, el Führerbunker.

A esta información se suma, a modo de contexto, una descripción del desarrollo de la batalla por Berlín, la capital del Reich.

Pero lo más interesante de "El Final de Hitler. Muerte en el Führerbunker" es como da respuesta a quienes eran y cuál fue el destino de los que vivieron o pasaron por el último refugio de Hitler. 

El 30 de abril de 1945, Hitler y su reciente esposa Eva se suicidaron. El Ejército Rojo estaba a sólo unos cientos de metros de su último refugio. Este tema que que incluso hoy sigue rodeado de misterio, intriga y conspiración, no podía faltar y el libro da respuesta al enigma de la muerte del Führer

"El Final de Hitler. Muerte en el Führerbunker", es un interesante libro que pone ambiente a los últimos días de Hitler y de la vida en el búnker de la Cancillería. Además trae contenidos interesantes como fotos, documentos o una entrevista a Rochus Misch, el último superviviente conocido del Führerbunker.

José Antonio Márquez Periano, es un madrileño desde 1978, licenciado en Filología Clásica e Historia que actualmente vive en la bella ciudad de Praga, una ciudad por la que siento predilección. Al igual que yo, es un apasionado a la Segunda Guerra Mundial.

José A. es divulgador militar desde hace más de una década y ha colaborado y escrito multitud de libros de muy diversa temática. Entre sus muchos libros están "Caballeros de la Cruz de Hierro"  su primer ensayo histórico sobre la Segunda Guerra Mundial, que ya cuenta con una 5ª edición. Su segundo trabajo, "Diamantes de la Cruz de Hierro" ya va por su 3ª edición. "Caballeros de la Medalla del Honor" fue su primera obra de la 2ª Guerra Mundial escrita en solitario. 

"Memorias de un Piloto", su nuevo libro, esta coescrito junto al protagonista, el coronel Joseph A. Peterburs, veterano de  tres guerras. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en Vietnam y el único soldado estadounidense que, además de derribar un Me 262, participó como soldado de infantería en un regimiento blindado soviético en la Segunda Guerra Mundial durante la batalla de Berlín. Lo podéis conseguir en edición limitada en tapa dura a 55 euros.

Para adquirir cualquiera de sus obras lo podéis hacer a través de Amazon o contactar directamente con José Antonio a través de correo electrónico (Megara_ediciones@yahoo.es), en un mensaje de Twitter (@Heroesdeguerra) o por Facebook.  

Escucha la interesante charla con José Antonio Márquez Periano en el podcast LA TRINCHERA en iVoox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario