domingo, 24 de noviembre de 2019

Historia de una imagen: Japonés rindiéndose a un pelotón de Marines

El soldado japonés está desnudo porque probablemente le ordenaron desnudarse para asegurarse de que no había ningún arma o explosivo oculto. Era muy raro que los soldados japoneses se rindieran, ya que según el Bushido (código de honor Samurai) se consideraba deshonroso. Esas enormes puertas de acero y paredes gruesas deben ser un búnker de algún tipo. Probablemente un búnker con una pieza de artillería, tal vez sea una batería costera.

Japonés rindiéndose a un pelotón de Marines
Las Islas Marshall habían estado en manos japonesas desde la Primera Guerra Mundial. Ocupadas por los japoneses en 1914, se convirtieron en parte de las islas bajo mandato japonés según lo determinó la Liga de las Naciones. Los japoneses se retiraron de la Liga en 1933 y comenzaron a transformar las islas Marshall en bases militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estas islas, así como otras próximas, se convirtieron en objetivos de los ataques aliados.
El Día D en los Marshalls fue fijado para el 31 de enero de 1944 con la 4ª División de Marines de los EE.UU. hacia el norte de Atolón Kwajalein y la 7ª División de Infantería del Ejército asaltando la Isla Kwajalein y las otras pequeñas islas en la mitad sur del Atolón Kwajalein. Los marines asaltaron la isla Roi y la isla Namur, a continuación las islas restantes más pequeñas del Atolón Kwajalein del norte.
Una vez en tierra, los marines avanzaron rápidamente. Roi fue asegurado el 1 de febrero y Namur al día siguiente. En la toma de la parte norte del Atolón Kwajalein, las bajas de la 4ª División de Marines fueron 313 muertos y 502 heridos. Se estima que los 3.563 soldados que formaban la guarnición japonesa fue reducida a solo unos 90 prisioneros. Posteriormente, todas las demás Islas Marshall fueron capturadas una por una. Los soldados japoneses cayeron en combate durante el enfrentamiento o suicidándose. Muy pocos decidieron rendirse.

Japonés rindiéndose a un pelotón de MarinesLa rápida victoria en las Islas Marshall añadió impulso al impulso del Pacífico Central y colocó las posiciones japonesas en las Carolinas y las Marianas dentro del alcance del avión de reconocimiento y bombardeo estadounidense. Se abrieron nuevas bases para la Marina de los EE.UU.
La Armada japonesa, intimidada por las fuerzas estadounidenses que se aproximaban, redujo su flota en la Isla Truk en las Carolinas, anteriormente el bastión del poder aéreo y naval japonés en el Pacífico Central.

Las 3.000 bajas entre el Ejército y los Marines demostraron que las lecciones aprendidas en Tarawa fueron aplicadas. Se cambiaron y mejoraron las tácticas contra las islas fuertemente defendidas, incluido el uso de bombardeos intensos antes del desembarco y un mejor transporte a las playas.

Para saber más:
Eurasia 1945
BBC
El Mundo
Semana
Nonsei SGM
El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario