domingo, 6 de diciembre de 2020

El ataque estadounidense a Pearl Harbor

No, no me he equivocado con el título. Los estadounidenses atacaron Pearl Harbor.

El 7 de febrero de 1932, más de nueve años antes del ataque japonés del 7 de diciembre de 1941, fuerzas aeronavales de los Estados Unidos realizaron un ataque casi idéntico al japonés, pero tan solo fue en unos ejercicios navales. El creador de los planes de ataque no fue el almirante Yamamoto, fue el contralmirante Harry E. Yarnell, uno de los primeros defensores de los portaaviones.

ataque estadounidense a Pearl Harbor
Desde los comienzos de la aeronáutica, a principios del siglo XX, el ejercito empezó a ver el potencial de la aviación como arma de guerra y en la Primera Guerra Mundial demostró claramente su gran potencial. En la Gran Guerra, los pilotos bombardeaban sus objetivos lanzando a mano las bombas desde su aviones, pero esto distaba mucho ser realmente eficaz. Este hecho hizo que la U.S. Navy considerara de que los aviones no eran una amenaza para sus grandes navíos. El general del ejército William "Billy" Mitchell les demostró que estaban equivocados, cuando en 1921 sus hombres hundieron al acorazado alemán Ostrfriesland en una prueba.

En 1932, Yarnell recibió el mando de la fuerza de ataque en un ejercicio anual para probar las defensas estadounidenses en la base naval de Pearl Harbor, en las islas Hawai. Los defensores estaban seguros de que Yarnell, como todos los que lo realizaron antes, atacaría la base usando sus grandes navíos de guerra, los acorazados y cruceros. Sin embargo decidió demostrar la capacidad de sus portaaviones.

Yarnell ordenó a sus cruceros que permanecieran cerca de la base de San Diego en completo silencio de radio. Mientras, sus portaaviones, el USS Lexington y el USS Saratoga, con 152 aviones a bordo, iban rumbo a Pearl Harbor con escolta de destructores aprovechando una tormenta que los ocultó de los observadores enemigos.

ataque estadounidense a Pearl Harbor
USS Saratoga
A primera hora de la mañana del domingo 7 de febrero de 1932, la flota atacante estaba en posición. Battleship Row estaba dormida, igual que el 7 de diciembre de 1941. Y, excepto por el uso de torpedos modificados que utilizó Japón y el tamaño de las flotas utilizadas, los dos ataque eran prácticamente idénticos.

Los cazas despegaron primero y llegando desde el nor-noreste (igual que los japoneses), atacaron los aeródromos de los defensores, evitando que los aviones despegaran. Detrás de ellos, los bombarderos en picado BM-1 arrojaron bengalas y bolsas de harina que simulaban bombas, "destruyendo" los acorazados y muchos otros buques.

Tras el raid, Yarnell fue declarado ganador de los ejercicios, pero se anuló cuando los altos mandos de Pearl Harbor se quejaron de que Yarnell actuó de mala fe. Como si en la guerra real el enemigo te avisara cuando y donde te va a atacar...

ataque estadounidense a Pearl Harbor
Entre sus razones estaba que el domingo por la mañana no era un momento apropiado para un ataque y que los asiáticos carecían de suficiente coordinación mano-ojo para participar en ese tipo de bombardeo de precisión. En 1938, fue el almirante Ernest King quien volvió a realizar un ataque exitoso, pero se usaron los mismos argumentos. El tiempo demostró que Yarnell y King tenian razón. 

Tras estos ejercicios, el ejército estadounidense no aprendió la lección y hasta un informe presentado en agosto de 1941 por el general Frederick Martin y el vicealmirante Patrick N. L. Bellinger y un memorándum de Arthur H. McCollum, oficial de inteligencia naval de la agencia de inteligencia en el suroeste del Pacífico, de octubre de 1940, fueron ignorados por Washington.

Video sobre la entrada en el canal de YouTube de TRUFAULT:


4 comentarios:

  1. Estupendo Juanjo!Gracias por expandir el conocimiento a cuestiones no sabidas ni intuidas.
    Madre mía que entrada de blog !
    Abrazos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Sonsoles.
      La Historia siempre nos depara sorpresas.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Lo de la coordinación mano-ojo, ¿era por alguna cuestión estratégica o simplemente consideraba que los japoneses estaban limitados físicamente?

    ResponderEliminar