miércoles, 23 de diciembre de 2020

Lectura recomendada: Los Héroes de Hitler

Después de 75 años del fin de la guerra que asoló Europa, el III Reich y sus héroes siguen causando atracción entre los aficionados a la Segunda Guerra Mundial. Héroes como Kurt Knispel, Hans Rudel o el mariscal Erwin Rommel, entre otros.

Los Héroes de Hitler
Fiel a su estilo ameno y de fácil lectura que llega a todos los lectores, Jesús Hernández nos trae, en esta ocasión,  historias llevadas a cabo con audacia y valor por muchos héroes desconocidos. No es para nada simpatía por el nazismo. Entre esos hechos heroicos están la resistencia numantina de las tropas alemanas en Narvik, el asedio de Cholm sufrido por por los infantes alemanes en el frío de Rusia, o en el calor de Túnez, pasando por Carentan con el barón Von der Heydte y sus "Leones" del 6º regimiento de Fallschirmjägers, para seguir navegando con los navíos corsarios de la Kriegsmarine o volar con una pionera de la aviación.

En el libro aparece la historia inédita, muy interesante, del oficial alemán Konrad von Leipzig, que a pesar de perder una pierna en Rusia fue capaz de realizar una de las misiones más insólitas de la Segunda Guerra Mundial en el Norte de África y estar al mando de una unidad de patrulleras en las costas de Croacia.

Pero no todos los héroes de este estupendo libro son realmente héroes de Hitler. En Alemania tambien hubo héroes que se enfrentaron a un régimen represor y Jesús les hace un homenaje contando la historia de una pareja de héroes prácticamente desconocidos de los que ya hemos contado su historia en El Cajón de Grisom. Su vida era la vida de cualquier matrimonio alemán de clase trabajadora, hasta que un hecho cambió sus vidas y se convirtieron en unos héroes anónimos de la resistencia antinazi, utilizando simples postales. 

El régimen nazi fue el caldo de cultivo en el que algunos ciudadanos ordinarios se convirtieron en crueles asesinos como ya nos mostró Jesús Hernández en "Bestias Nazis: Los verdugos de Hitler". Pero en ese régimen tambien otras personas corrientes se convirtieron en héroes extraordinarios. Junto a "Los Héroes de Hitler", ambos libros son complementarios y un ejemplo de que la guerra puede sacar a la luz lo peor y lo mejor de los seres humanos.

Como divulgador de la Historia de la Segunda Guerra Mundial me ha sorprendido muy gratamente "Los Héroes de Hitler" y creo que es posiblemente el mejor libro de Jesús Hernández, que ya lleva 25. Sorprenderá y ayudará a conocer más de cerca los actos de heroísmo de gentes corrientes que debieron luchar en tiempos complejos para poder seguir con vida. Aunque lucharan por un régimen que causó una guerra que segó la vida de millones de seres humanos. Bueno, no todos.

Los Héroes de Hitler tiene 448 páginas con fotografías y se puede adquirir en la web de Editorial Almuzara, Todos tus Libros y en tu librería favorita.

Para saber más:
Editorial Almuzara

No hay comentarios:

Publicar un comentario