domingo, 19 de septiembre de 2021

Rendirse por teléfono

Desde septiembre de 1943, la situación en la península italiana fue caótica, en el norte se había creado un gobierno títere, la República Social Italiana, también conocida como la república de Saló con Mussolini a la cabeza (rescatado del Gran Sasso por comandos alemanes), que intentaba mantener a toda costa el control de la zona norte del país. Allí se encuentra el pequeño estado de San Marino.

Rendirse por teléfono
Surgido en la Edad Media, la minúscula pero orgullosa Serenísima República de San Marino se caracterizó durante siglos por la más absoluta neutralidad y junto a El Vaticano es el único estado rodeado completamente por otro. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño y escaso potencial, a los gobernantes de San Marino sólo les quedó como único medio de declarar la guerra o pedir la paz a través del teléfono.

En 1944, ante el avance Aliado y la rendición de Italia a manos del mariscal Badoglio ante los aliados, la Wehrmacht envió a San Marino una unidad para proteger sus líneas de comunicación y actuar como observadores de artillería. Ante el temor de que el país estuviera controlado por los alemanes, la RAF bombardeó durante hora y media el pequeño país el 26 de junio, muriendo 35 personas. Muchas de ellas estaban haciendo cola ante un horno de pan.

Rendirse por teléfono
Las tropas británicas capturaron la capital el 20 de septiembre y abandonaron el país al día siguiente.

Cuando las tropas aliadas "liberaron" San Marino, la pequeña república no dudó un momento en declarar formalmente la guerra a la Alemania nazi y en aportar sus escasos recursos a los aliados. Pero poco después las tropas alemanas contraatacaron y detuvieron el avance aliado. Esto provocó que los alemanes avanzaran y se acercasen peligrosamente, de nuevo, sobre la indefensa San Marino. Ante esa situación tan peligrosa para los sanmarinense, los representantes de la república tomaron el teléfono y comunicaron a las fuerzas del Eje su rendición incondicional antes que recurrir a las formalidades de la diplomacia.

La pequeña república de San Marino se encontró de nuevo con un cambio en el frente de guerra y cuando las tornas se volvieron de nuevo en contra del Eje volvió a declarar, con el mayor de los entusiasmos, la guerra a Alemania.

Para saber más:
100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández 

1 comentario:

  1. Mussolini fue rescatado por un comando de paracaidistas de la Luftwaffe, los cuatro SS que iban eran unos invitados que robaron el protagonismo al mayor Harald Mörs (seguro que lo sabes y mejor que yo)

    ResponderEliminar