domingo, 17 de diciembre de 2023

La Oración de Patton

Esta historia se enmarca en una situación tremendamente difícil durante el penúltimo año de guerra. En los extensos bosques belgas de las Ardenas. En el otoño/invierno de 1944 el frío fue de una intensidad terrible y el mal tiempo era constante, por lo que el frente se quedó estancado. Parecía que el fin de la guerra aún se encontraba demasiado lejos.

Era imperioso que cambiara la climatología para que el cielo volviera a ser de los aliados y poder avanzar y derrotar al enemigo.

El general Patton pidió que le mostrasen alguna oración con la que pedir que el tiempo mejorase y mandó llamar a un capellán castrense. Se presentó el padre James Hugh O´Neill: "¿Tiene una buena oración para el clima? Debemos hacer algo con respecto a estas lluvias sin queremos ganar la guerra".

El capellán, tras buscar con tenacidad entre sus libros de oración y no hallar ninguna que sirviera para sus propósitos decidió que lo mejor era crearla desde cero y se puso manos a la obra mientras caía la lluvia y pensaba en la cada vez más cercana Navidad.

La plegaria decía:
Dios todopoderoso y Padre misericordioso, humildemente te suplicamos, por tu gran bondad, frenar estas copiosas lluvias con las que hemos tenido que lidiar. Concédenos tiempo para la batalla. Escúchanos amablemente como los soldados que te invocan para que, armados con tu poder, podamos avanzar de victoria en victoria, y aplastar la opresión y la maldad de nuestros enemigos, y establecer la justicia entre los hombres y las naciones. Amén.
Patton la leyó, se la devolvió a O´Neill, le ordenó que se encargara de que se imprimieran 250.000 copias y que se asegurase de cada hombre en el 3er Ejército reciba una.

Y al rezo se añadió un mensaje:
A cada oficial y soldado del 3er Ejército de los Estados Unidos, les deseo una feliz Navidad. Tengo plena confianza en su coraje, dedicación al deber y habilidad en la batalla. Marchamos en nuestra fuerza para completar la victoria. Que las bendiciones de Dios descansen sobre cada uno de ustedes en este día de Navidad. 
Gs Patton Jr. Teniente General, Comandante, 3er Ejército de los Estados Unidos.
El 22 de diciembre los soldados recibieron la oración y al día siguiente el tiempo mejoró durante 6 días en los que la aviación aliada pudo apoyar al 3er Ejército, con lo que rompieron el cerco a Bastogne, donde se encontraba sitiada la 101ª División Aerotransportada.

El día de Navidad, Patton escribió en su diario: El día de Navidad amaneció despejado y frío; un tiempo magnífico para matar alemanes.

El Capellán O´Neill, contó en 1950:
Fue a finales de enero de 1945 cuando volví a ver al Comandante del Ejército. (...) Se paró directamente frente a mí y sonrió:
"Bueno, Padre, nuestras oraciones funcionaron. Sabía que lo harían". 
Luego me golpeó en mi casco de acero con su fusta. Esa fue su forma de decir:

1 comentario:

  1. Patton era mucho Patton y O'Neill era... de donde eran sus ancestros.

    ResponderEliminar