martes, 25 de marzo de 2014

70 años de "La Gran Evasión"

"La gran evasión" tuvo lugar en la noche del 24 al 25 de marzo de 1944, tras meses de trabajo en los que los presos construyeron hasta tres túneles (Tom, Dick y Harry) en el campo de prisioneros Stalag Luft III, en Zagan (Polonia). Harry, de 102m de largo y que transcurría a una profundidad máxima de 8,5m, fue el que se utilizó para la fuga, a pesar de quedar 10 metros corto. El túnel aún permanece intacto.


200 prisioneros estaban preparados para escapar, con ropas de civil o de soldados alemanes creadas a partir de mantas y uniformes aliados. También portaban documentos falsos. Tan sólo 76 prisioneros lograron escapar, 23 fueron capturados por los nazis y devueltos al campo de concentración y los 50 restantes fueron fusilados como represalia por orden expresa de Hitler, entre los que se encontraba el líder de la operación, el mayor Roger Bushell. De ellos sólo 3 evitaron ser capturados. Tras la guerra se condenó, a diversas penas, a los participantes de los fusilamientos.

Paul Brickhill, autor del libro en el que está inspirada la cinta, fue un piloto derribado en Túnez y trasladado a aquel campo y que luego inspiró el guión para la película sobre la fuga de Stalag Luft III, un recinto del que, en teoría, era imposible fugarse. La película contó con actores como Steve McQueen, Richard Attenborough o Charles Bronson y está considerada un clásico del cine bélico.


El Stalag Luft III era un campo de prisioneros alemán gestionado por la Lufwaffe en el que había alrededor de 2500 oficiales de la RAF y cerca de 7.500 de la USAF, y otros pilotos de diversas naciones aliadas. llegando a tener 10.494 oficiales y suboficiales.

Un grupo de veteranos de la RAF y veteranos supervivientes del campo de prisioneros asistieron, el día 24 de marzo, en Zagan a la conmemoración del intento de huida más audaz de un campo de prisioneros alemán durante la Segunda Guerra Mundial.


Fuente:
ABC
Te Interesa
History Channel
Wikipedia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...