lunes, 7 de julio de 2014

La bebé judía que fue modelo de la raza aria

La foto del bebé ario obtuvo el primer premio al bebé más hermoso del III Reich, otorgado personalmente por Joseph Goebbels, sin saber realmente que Hessy era una niña judía. Y así permaneció hasta ahora.

Sus padres eran una pareja de cantantes de ópera judíos que llegaron a Berlín desde Letonia en 1928, donde tuvieron algún éxito hasta el ascenso al poder de los nazis. En 1934, cuando Hessy apenas tenía seis meses, su madre quiso que el fotógrafo Hans Ballin le hiciera unas fotografías para la familia.


Hessy tenía seis meses cuando fue fotografiada por Hans Ballin, como recuerdo de familia. Ballin decidió enviar la foto al concurso y ganó. La imagen fue la portada de la revista "Sonne ins Haus" (El sol de la casa). Según contó en una ocasión el fotógrafo, no pensaba que ganaría, solo deseaba ridiculizar a los nazis. Las SS llegaron, incluso, a hacer postales de la fotografía.

Cuando los padres de Hessy vieron la imagen en la revista nazi, la ocultaron por miedo a que alguien la reconociera. Dos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la familia pudo escapar a Letonia y posteriormente a París, pero tuvieron que volver a huir tras la ocupación nazi, esta vez a América. Finalmente se establecieron en Estados Unidos.


Hessy es profesora en la Universidad de San Juan, en Nueva York y ha donado el ejemplar de la revista, que ha guardado desde su infancia, a la institución Yad Vashem, en memoria de las víctimas del Holocausto.

Para saber más:
Bild
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...