jueves, 10 de julio de 2014

Las Chicas Donut y los Clubmobiles

En la Segunda Guerra Mundial a la Cruz Roja Norteamericana (CRA) se le pidió que proporcionara servicios recreativos de los militares en los distintos teatros de operaciones. La CRA concibió el "Clubmobile" en Gran Bretaña, para las tropas norteamericanas acantonadas allí.

Chicas Donut y los Clubmobiles
Los primeros Clubmobiles fueron la modernización de autobuses londinenses conducidos por conductores ingleses y operados por tres mujeres estadounidenses de la CRA, apodadas por los soldados como "Doughnut Dollies" (Chicas Donut).

Cada Clubmobile contenía una cocina con una máquina de hacer donuts y un hornillo para calentar el agua para el café. El autobús tenía un mostrador y una gran tapa que se abría para servir café y donuts. La parte trasera tenía una sala con bancos incorporados que se podría convertir en literas. También llevaba una gramola con altavoces con discos de actualidad, libros de bolsillo, cigarrillos, dulces y chicles.

Chicas Donut y los Clubmobiles
Estos Clubmobiles estaban estacionados en un pueblo cerca de instalaciones del Ejército y en 1944, mientras se preparaban para la invasión de Normandía, varios camiones de dos toneladas y media se convirtieron en Clubmobiles con cocina, máquinas de donuts y cafeteras. Estos Clubmobiles fueron atendidos por tres mujeres estadounidenses, una de las cuales conducía el camión además de servir a los soldados.
La Cruz Roja pidió que las mujeres que atendieran los Clubmobiles tuvieran entre veinticinco y treinta y cinco años y cierta experiencia de trabajo de hostelería. Además, tenían que ser "saludable, físicamente resistente, alegre y atractiva".

Chicas Donut y los Clubmobiles
Las Chicas Donut sirvieron en Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, hasta el 7 de mayo de 1945.
Un pequeño grupo de Clubmobiles continuó en servicio en Gran Bretaña y Alemania hasta finales de 1946, cuando las tropas norteamericanas fueron regresando a casa.




Para saber más:
NPR
Korea a tour of duty
Anorak
WWPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario