domingo, 21 de septiembre de 2014

El último diario de Berlín

En la Alemania nazi se editaron multitud de periódicos y revistas de carácter ideológico, tanto para el publico general como para las fuerzas armadas. Entre estas se encontraban  Die Whermatch y Der Adler. Pero en los últimos días del III Reich, en el Berlín cercado por el Ejército Rojo, desaparecieron todas esas revistas y diarios. Para continuar con la incitación a la lucha desesperada y la propaganda nazi, se editó el último diario de Berlín: Der Panzerbär (El Oso Blindado).

El diario tuvo una corta vida, solo se editaron siete números. Se repartieron en cantidades muy limitadas debido a la escasez de papel, por lo que se pedía que después de leerlo se pasara a otro combatiente. Son muy escasos los ejemplares que sobrevivieron a la guerra.


El primer número se editó el 22 de abril de 1945 como la "Hoja de combate de los defensores del Gran Berlín" y llevaba en su cabecera el símbolo de Berlín, el oso, que portaba un Panzerfaust (anti-tanque) y una pala sobre sus hombros.

El último diario apareció el 29 de ese mes con la noticia de un falso anillo de defensa en los alrededores de la capital para poder salir de la ciudad atravesando el cerco del ejército rojo.


Para saber más:
DHM
ABC
Dorsten Unterm Hakenkreuz
Iingenta Connect

No hay comentarios:

Publicar un comentario