miércoles, 17 de septiembre de 2014

El olor de los líderes de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial podría oler al humo de las ciudades bombardeadas, a la cordita de los proyectiles de la artillería, al sudor de los combatientes o a la muerte. Pero, ¿a que olerían los grandes líderes de las naciones en conflicto?

La respuesta se encuentra en la exposición "Los perfumes de la Historia" que trata de crear un ambiente especial y diferente mostrando una serie de perfumes que mostrarían la personalidad de los diferente líderes mundiales a los que la Gran Guerra marcó el camino a la Segunda Guerra Mundial.

Así, entre los Aliados, Churchill olería a toques de tabaco y whisky, Roosevelt a los cedros, pinos y hayas de los bosque de América, Stalin a las bayas de enebro y a Troinoi, su colonia favorita, una fragancia que introdujo en Rusia Napoleón. Para los líderes del Eje Mussolini tendría una fragancia dulce y ácida de los cítricos de Italia, el austero Tojo olería a te verde japonés. Hitler ha sido el más difícil para la perfumista Mónica Ceño, ya que presentaba la dificultad de crear un perfume que huela bien para un personaje de tal crueldad, pero gracias a la ayuda del historiador Felipe Boraya, que ha colaborado con ella durante todo el proceso, ha dado con la clave: el olor al cuero de las temibles SS, pimienta negra para recordar el olor a la pólvora y destacando el toque de incienso que recuerda a las víctimas del Holocausto.

Esta exposición única muestra la Segunda Guerra Mundial de un modo totalmente nuevo, hemos visto documentales, fotografías y hasta hemos oído el sonido de la Segunda Guerra Mundial, pero nunca la hemos olido. La instalación es algo más, podemos vivir la Historia con los olores de los grande líderes.

La muestra complementa a la nueva serie, de seis capítulos, de Canal de Historia "Un Mundo en Guerra" que muestra la estrecha relación entre las dos guerras mundiales, que para muchos historiadores no es si no una sola guerra.

Por último, quisiera dar las gracias a Laura, que nos ayudó a sentir y a apreciar todos los matices de los perfumes y ver la Historia de un modo diferente.

No hay que perderse esta exposición en la Flagship Store de Movistar de Madrid, hasta el 21 de septiembre y en el Mobile World Center de Barcelona del 26 al 4 de octubre.


Para saber más:
Canal Historia
Movistar
Diario Sur
AudioVisual451

No hay comentarios:

Publicar un comentario