viernes, 6 de marzo de 2015

La clave está en Magic

Estamos en los primeros meses de 1941 y los japoneses desconocen que los Estados Unidos han conseguido descifrar la clave diplomática que Tokio transmite a través de la máquina de codificación A. Un modelo más sofisticado, la Máquina B, llamada Púrpura por los norteamericanos, que intercambia de forma automática y mediante un sistema eléctrico las teclas en el momento de ser pulsadas tras haber introducido la clave cifrada, que variaba en cada telegrama, fue descubierto en septiembre de 1940 por una máquina desarrollada por los norteamericanos tomando como referencia los errores que tenía la Púrpura japonesa.

Aunque los códigos fueron descubiertos antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y fueron de gran importancia para conocer anticipadamente muchas iniciativas diplomáticas japonesas, no fue suficiente para prevenir el ataque sorpresa a la base naval de Pearl Harbor.

Magic, el sistema de descodificación que utilizan los norteamericanos, que rivaliza con el británico Ultra, resultará sin embargo primordial en la batalla aeronaval de Midway al romper el código japonés JN25. Los japoneses tenían dos planes de ataque: el plan MO que atacaría Port Moresby, en Nueva Guinea en mayo y el posterior plan TEN que atacaría la isla de Midway a primeros de junio utilizando como distracción un ataque a las Aleutianas.

Los servicios de inteligencia norteamericanos conocían parte de los planes pero faltaba el objetivo principal del plan TEN, el "objetivo AF". Se sospechaba que AF era Midway, pero era necesario corroborarlo y lanzaron el anzuelo.
Para comprobar si este era el objetivo, el operador de radio de Midway transmitió a Pearl Harbor que tenían problemas con el suministro de agua potable y que enviaran una máquina destiladora, mezclado con otros mensajes corrientes. Los japoneses escuchaban a los norteamericanos y tras interceptar el mensaje, se descubrieron retransmitiendo un mensaje codificado en el que se decía que "AF tiene problemas con el suministro de agua potable". De este modo, estaba claro que el objetivo principal era Midway, eliminado el factor sorpresa del Plan TEN, lo que les costó a los japoneses la mayor derrota en el Pacífico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la embajada de Japón en la Alemania nazi estaba bien informada. Esta información se transmitía a Tokio cifrados por medio de la maquina Púrpura. Entre los informes se encontraban los detalles de las fortificaciones Muro del Atlántico de las costas de Francia y Bélgica, lo que proporcionó valiosa información para los preparativos de la Operación Overlord.

Ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, en un intento de decidir si se había permitido que el ataque a Pearl Harbor, o por el contrario fuer realmente una sorpresa, el Congreso de EE.UU. realizó una investigación. Fue precisamente durante esa investigación cuando los japoneses descubrieron, por primera vez, que la máquina de cifrado Púrpura y sus códigos habían sido rotos por la inteligencia estadounidense.

Para saber más:
Docsetools
Seguridad informática Alejandro
Wikipedia
Los códigos secretos de Simon Singh

No hay comentarios:

Publicar un comentario