domingo, 22 de mayo de 2016

Los escritores de postales

Otto y Elise Hampel era una pareja alemana que se casó en 1935. Otto era un veterano de la Primera Guerra Mundial y trabajaba en una fábrica del grupo Siemens. Elise perteneció a la Liga de mujeres Nacional Socialistas y trabajó como empleada doméstica. Llevaban la vida de cualquier matrimonio alemán de clase trabajadora, hasta que un hecho cambió sus vidas.

El hermano de Elise había muerto en acción durante la campaña de Francia. La pareja emprendió una campaña de resistencia individual contra el III Reich. Su resistencia consistía en escribir tarjetas postales en las que se criticaba la política de Hitler y se instaba a que la gente se negara a colaborar en la destrucción que estaban provocando los nazis, con acciones como negarse a hacer el servicio militar, a no dar donativos al parido nazi.

La primera tarjeta postal apareció el 2 de septiembre de 1940 y hasta su detención en el otoño de 1942, escribieron a mano más de 232, colocándolas en los buzones o en las escaleras de los edificios de viviendas en Berlín, a menudo cerca de donde vivían. La mayoría de las postales fueron inmediatamente llevados a la Gestapo, la gente tenía un miedo atroz a ser descubiertas con ellas. A pesar de ello la Gestaspo necesitó dos años para encontrarlos.

Los investigadores llegaron a creer que era una organización de traidores al Reich que incluso podría intentar atentar contra Hitler. En octubre de 1942 un compañero de Otto lo delató a la Gestapo. Lo detuvieron en su trabajo y después fueron a su modesto piso donde encontraron más cartas y la tinta usada para escribirlas.

Otto estuvo sometido a durísimos interrogatorios, pero siempre mantuvo la dignidad. Declaró a la policía que estaba feliz de poder para protestar contra Hitler y el III Reich. En el juicio en el Volksgerichtshof (Tribunal Popular) nazi, los Hampels fueron condenados por "Wehrkraftzersetzung", algo así como sedición y derrotismo, y de "conspiración para la alta traición".

La historia de los Hampel fue contada por el escritor alemán Hans Fallada que tuvo acceso a los archivos de la Gestapo en 1945. En apenas un mes escribió la novela "Jeder für sich allein stirbt" (Todo hombre muere solo), posteriormente traducida a otros idiomas con el titulo: “Solo en Berlín“. Fallada murió poco antes de verla publicada.
En homenaje a la pareja existe una placa en la fachada en el 10 de la Amsterdamer Straße, en Berlín donde vivieron.

Este año se ha estrenado una película titulada Cartas de Berlín, protagonizada por Emma Thomson, Brendan Gleeson y Daniel Brühl que refleja con bastante fidelidad el ambiente del Berlin del III Reich.

Para saber más:
GDW
History
Executed Today
Strange History
Wikipedia
Shrine od Deams

2 comentarios:

  1. Entonces murieron lástima de los pocos k tuvieron valor de ponerse en pie contra los nazis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que la resistencia contra el régimen no estuviera más organizada.

      Eliminar