domingo, 10 de diciembre de 2017

Historia de una imagen: El niño del Blitz

Esta icónica foto de la Segunda Guerra Mundial de Toni Frissell, una de las fotos más desgarradoras sobre el Blitz sobre Londres no deja indiferente a nadie que la haya visto alguna vez. Un niño que quedó huérfano después de que un cohete alemán V-2 destrozara su casa. Esta foto dio la vuelta alrededor del mundo.

La foto tomada en 1944 (de una serie de tres) muestra al niño sentado sobre unos escombros en donde estaría su casa. Su padre, su madre y su hermano habían muerto bajo los escombros. Sentado en unas vigas miraba hacia el cielo, su expresión era de confusión e ingenuidad.

En su inocencia no era consciente de lo que le había sucedido. El niño había vuelto a jugar tras el bombardeo con su peluche hallado entre los escombros.

La Segunda Guerra Mundial dejó más de 20 millones de huérfanos en Europa. Tambien están los niños que aunque no fueran huérfanos sufrieron un enorme golpe psicológico al regresar sus padres, convertidos en muchos casos en completos desconocidos, del frente o del internamiento como presos de guerra. A veces eran muy estrictos, y se daban muchos casos de malos tratos. Los niños no generan las guerras pero son los que más las sufren.

El pequeño londinense sobrevivió a la guerra para convertirse en conductor de camión.
Años después, la primera fotografía fue utilizada por IBM para publicitar un espectáculo en Londres y pasando por delante de las oficinas de IBM, se reconoció en la imagen.

Toni Frissell fue una de las fotógrafos de moda más famosas de la época, y trabajó tanto con Cecil Beaton como con Edward Steichen. Durante la Segunda Guerra Mundial, Frissell fue voluntaria en la Cruz Roja Americana, y luego se convirtió en el fotógrafo oficial del Cuerpo de Mujeres del Ejército. Viajó dos veces al frente europeo y pasó un tiempo en Londres documentando los horrores de la guerra.

Nota: 
Aunque esta fotografía no corresponde excatamente al periodo del 7 de septiembre de 1940 al 21 de mayo de 1941, conocido como "El Blitz", quería ponerlo en el título de la entrada como repersentación de todos los niños que sufrieron los bombardeos sobre sus ciudades.

Para saber más:
MoiMir (en ruso)
Wikipedia
Para los curiosos

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es cierto que eran tres, pero creo que las dos que ilustran el artículo muestran claramente la inocencia de un niño en la guerra.

      Eliminar