jueves, 25 de enero de 2018

La participación de Beethoven en la Segunda Guerra Mundial

Si, ya se que el genial compositor alemán murió en 1827 y que no pudo participar en la Segunda Guerra Mundial. Pero si lo hizo su música. Más concretamente las primeras notas de una de sus más famosas composiciones.

BeethovenLas cuatro primeras notas de la 5ª Sinfonía (Sinfonía No. 5 en do menor op. 67) de Ludwig van Beethoven se convirtieron en la intro de los boletines de prensa que el ejército británico emitía, a través de las ondas, para las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente desde la BBC.

5ª Sinfonía la terminó Beethoven en 1808, cuando iba en aumento su sordera y Europa se encontraba marcada por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805. Las cuatro primeras notas, que marcan el primer compás suenan como unos golpes secos marcados por las cuerdas y los clarinetes, y se repiten dos veces. Por ese efecto es conocida como la "Llamada del Destino". Como si el destino llamara a la puerta de los Aliados y los llevara a la victoria.

ChurchillLa  letra "V", el símbolo de la victoria Aliada contra las fuerzas del Eje, son cuatro señales, punto - punto - punto - raya (. . . -) o cuatro bips, corto - corto - corto - largo en código Morse. Son cuatro notas, sol - sol - sol - mi, compuestas por Beethoven más de cien años antes de la Segunda Guerra Mundial donde las tropas de su país de origen luchaban por los campos de batalla de Europa y que servían para aumentar la moral de sus enemigos.

Resulta significativo que otra composición de Beethoven compuesta en 1824, la 9ª Sinfonía, conocida como el  "Himno de la Alegría", fuera adoptada en 1985 como el himno de la Unión Europea para expresar los ideales de libertad, paz y solidaridad como símbolos de una Europa unida.

Para saber más:
Wikipedia
Old Time Radio
National Archives
QuHist
Código Morse

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...