lunes, 15 de enero de 2018

Historia de una imagen: La decapitación de un soldado australiano

Esta impactante fotografía vio la luz después de que varias instantáneas fueran descubiertas en el cuerpo de un oficial japonés muerto cerca de Hollandia (actual Jayapura en Papúa) por tropas estadounidenses en 1944. Esta imagen apareció en numerosos periódicos aliados y en la revista Life del 14 de mayo de 1945. En su momento se creyó que era el teniente de vuelo Bill Newton que había sido capturado en Salamaua, Papua Nueva Guinea y que fue decapitado el 29 de marzo de 1943. El soldado era Leonard George "Len" Siffleet.

decapitación soldadoLa imagen tuvo una gran trascendencia en la sociedad, reforzando la percepción que se tenía de que los japoneses eran salvajes sin piedad. Esta foto está considerada como la única donde un japonés ejecuta a un soldado enemigo.

Siffleet nacido el 14 de enero de 1916 en Gunnedah, Nueva Gales del Sur, Australia trató de unirse a la policía, pero fue rechazado por tener problemas de visión. En 1940, fue llamado a filas donde serviría en una unidad de búsqueda en la Base de la Fuerza Aérea de Richmond. En septiembre de 1941, pasó a la Segunda Fuerza Imperial Australiana y se unió a la 1ª División de Comunicaciones en Ingleburn.

Tras realizar un curso de señales en el Melbourne Technical College se presentó voluntario para operaciones especiales en septiembre de 1942. Lo enviaron a la unidad especial Z donde ascendió a sargento y asignado como operador de radio en su unidad. Poco después de su ascenso, fue transferido a la unidad especial M y enviado con sus compañeros a Hollandia, Papúa Nueva Guinea.

A partir de septiembre de 1943 el equipo de Siffleet se encontraba detrás de las líneas japonesas. En algún momento, a principios de octubre, fueron descubiertos por nativos y se vieron rodeados. Siffleet disparó contra algunos de los atacantes antes de huir, pero fue rápidamente atrapado junto con sus compañeros. Los nativos los entregaron a los soldados japoneses y los llevaron a Malol, donde los hombres fueron brutalmente interrogados. Después de ser internado allí durante dos semanas, fueron trasladados a Aitape.

decapitación soldado
Mukai 106 – Noda 105— Ambos Tenientes van por los extras.
El 24 de octubre el Sargento. Siffleet, los soldados Pattiwahl y Reharin fueron llevados a la playa de Aitape. Atados y con los ojos vendados, le obligaron a golpes a que se arrodillaran. Ante una multitud de nativos y soldados japoneses fueron ejecutados por decapitación. La ejecución Siffleet y sus compañeros de armas fue ordenada por el comandante de las Fuerzas Navales japonesas en Aitape, el Vicealmirante Kamada. El encargado de realizar las ejecuciones fue el oficial de Servicios Civiles Navales Yasuno Chikao con su afilada espada tradicional Shin Guntō.

Finalizada la guerra, Yasuno Chikao, fue condenado a muerte por los hechos pero posteriormente se le redujo la pena a 10 años de prisión al haber actuado bajo las ordenes de un oficial superior.

Estas técnicas de ajusticiamiento fueron muy utilizadas por la tropas japonesas, en especial en China y Corea incluso se establecieron competiciones, como la aparecida el 13 de diciembre de 1937 en los periódicos Osaka Mainichi Shimbun y Tokyo Nichi Nichi Shimbun entre los dos oficiales japoneses Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda de la 16ª División. En la noticia se describe como compiten entre sí para ser el primero en matar por decapitación a 100 personas con su  Shin Guntō antes de la toma de Nanking. Desde Jurong y Tangshan (dos ciudades en la Provincia de Jiangshu, China) hasta la Montaña Zijin, Noda había matado a 105 personas y Mukai a 106. Al parecer, ambos oficiales superaron su meta durante la batalla, por lo que fue imposible determinar quién había ganado. Se decidió iniciar otra competición, con el objetivo de llegar a los 150 asesinatos. Tras la rendición del imperio del Japón, Toshiaki Mukai y Tsuyoshi Noda, fueron detenidos y fusilados en Nanking.

Para saber más:
Wikipedia
Blogdisea
Business Insider
World War II Today
Rare Historical Photos

No hay comentarios:

Publicar un comentario