domingo, 23 de octubre de 2022

La caza del Zorro del Desierto

En el otoño de 1941, el general alemán Erwin Rommel había alcanzado, en el norte de África, un renombre que rayaba en la leyenda.

Caza del ZorroEntre sus enemigos británicos existía una gran admiración por Rommel y sus hazañas en el desierto. En apenas dos meses había cambiado radicalmente el curso de la guerra en África, obligando a sus enemigos, al mando del general Archibald Wavel, a replegarse y luchar a la defensiva. Por ese motivo Wavel fue sustituido por Claude Auchinleck.

Mientras el general Alan Cunninham quería organizar un osado plan: Asesinar a Rommel, previamente a una ofensiva británica preparada para el 18 de noviembre. De este modo pretendía crear la mayor confusión posible entre las tropas del Afrika Korps. Para ello varios oficiales presentaron un audaz y temerario plan.

Se conocía que el cuartel general de Rommel se encontraba a más de 300 kilómetros tras las líneas alemanes, en Sidi Rafa, a 18 kilómetros de la costa. Así que por el mar o el camino que iba paralelo a la costa se podría atacar las instalaciones y acabar con Rommel. La idea fue aprobada y dio comienzo a la "Operación Filipper" para cazar al Zorro del Desierto. Que se realizaría previamente a la ofensiva del 18 de noviembre. Al frente de la operación se puso a un gran aficionado a la caza del zorro. El Mayor Geofrey Keyes.

Caza del Zorro
En la operación participarían tres destacamentos. El primero, a las ordenes de Keyes, iría a la casa de
Rommel, alejado unos 500 metros del cuartel general. El segundo, al mando del teniente Souhterland, realizaría el asalto al cuarte general italiano y el tercero se encargaría de sabotear las comunicaciones. Los submarinos Tobray y Talisman se encargarían de transportar de las tropas.

El viernes 14, en la noche, zarpan los submarinos mientras los hombres de Keyes destapan unas botellas de champán. Entrada la noche el tiempo empeora y los británicos deben desembarcar. Lo que sería un desembarco rápido el mal tiempo lo convierte en seis largas horas que hacen que solo logran desembarcar poco más de la mitad. El sábado 15 ya están en tierra y ocultos.
Al anochecer del 16, se encontraban a 8 kilómetros de Sidi Rafa, deciden pernoctar en una caverna desde la que pueden divisar las casa de Rommel, una vivienda de dos plantas. El 17, a media noche, comenzaría la "Caza del Zorro".

Llegó la media noche y los comandos se dirigieron a sus respectivas misiones.: Tres soldados inutilizarían la central eléctrica y 5 les esperarían vigilantes. El resto controlaría las cabañas cercanas.
Se arrastraron a una de las puertas de la casa de Rommel y entraron. En el hall se encontraron con que una de las puertas se abría y aparecía un soldado alemán al que eliminaron rápidamente que provocó un gran estrépito al romper un jarrón de cristal en su caída. Keyes decidió actuar con rapidez y entró en la habitación donde estaban sentados un grupo de soldados. Lanzó una granada al interior pero una ráfaga de ametralladora lo alcanzó (no se sabe si fue una ráfaga alemana o de uno de sus propios hombres). Su sacrificio había sido inútil, Rommel estaba muy lejos de allí. El resto de los comandos logró huir pero pronto fueron capturados. Solo dos lograron volver a sus líneas tras una larga travesía por el desierto.

Cuando Rommel se enteró, ordeno que Keyes fuera enterrado con honores, dejando sobre su tumba una corona con una nota que decía: "En nombre de Erwin Rommel". El general alemán dijo sobre la incursión:
"Fue una operación brillante y de gran audacia"
Por la acción de los comandos Keyes recibió la Cruz Victoria.

Para saber más:
La Segunda Guerra Mundial, de ed. CODEX
El País
Wikipedia
Diario de Guerra
David López Cabia
Factoría Histórica

2 comentarios:

  1. Me parece interesante este tema, muy cultural y aunque es poco lo que he leído " El Cajón de Grisom ", mis felicitaciones , grata lectura

    ResponderEliminar