domingo, 16 de octubre de 2022

Las marcas de la victoria

Contabilizar las victorias ante el enemigo ha sido una práctica común desde la prehistoria, ya sea en una pintura en una cueva, una "muesca" en la culata de un arma de fuego o un símbolo pintado en un avión.

Las marcas de la victoria
Durante la Segunda Guerra Mundial, junto al Nose Art, el uso de marcas en el costado de los aviones era algo muy extendido, al igual que en navíos o vehículos terrestres. Esta costumbre se heredó principalmente de los escuadrones aéreos de la Gran Guerra que registraban las muertes en combate o los derribos en un tablero ubicado en la base de operaciones y que mostraba la insignia (escarapela) del enemigo derribado. Estos símbolos fueron evolucionando con el tiempo, variaron en estilo y fueron realizados en gran parte por los pilotos y el personal de tierra para aumentar la moral y llevar la cuenta de las acciones y victorias durante la guerra

Las marcas de la victoria
Estos símbolos se encontraron en casi todos los tipos de aviones durante todo el conflicto y se han mantenido hasta la actualidad. Desde bombarderos y cazas hasta transportes, todas estas aeronaves exhibieron estas marcas, así como las de misión. Aunque no todas las misiones o victorias se contabilizaron a través de estas marcas, estos símbolos cuentan una parte importante de la historia del avión y sus tripulaciones

Los aparatos aliados solían llevar estas marcas pintadas en el costado, próximos a la cabina del piloto, mientras que los pilotos de caza alemanes los situaban en la cola del avión. Es destacable que en su marcas distinguían con una flecha hacia arriba si el derribo se había producido en el aire y hacía abajo si la destrucción fue en tierra.

Las marcas de la victoria
No hay duda de que para un As de caza estas marcas eran de gran importancia, ya que señalaban sus logros en combate. Una victoria en el combate había que contarla y contabilizarla. Para ello, lo corriente era exhibir la insignia o marca nacional del enemigo para marcar el derribo. Se usaban las esvásticas, banderas imperiales japonesas, estrellas rusas, fasces romanas, banderas estadounidenses o cualquier símbolo que pudiera representar las victorias, como los anillos blancos que marcaban en sus cañones los servidores de los cañones o blindados alemanes. Resulta curiosa la historia del piloto estadounidense Louis E. Curdes que tiene en su haber el derribo de un avión de transporte C-47 de los suyos y que ya contamos en otro artículo.

Cuando durante las misiones se destruían elementos del enemigo como tanques, puentes, navíos o un tren, todos ellos eran representados con su correspondiente silueta. 

Las marcas de la victoria
Las marcas de misión de bombardeo se indicaban dibujando en el fuselaje una bomba para cada misión que variaba en forma tamaño y diseño. Una estrella indicaba que el aparato había sido líder en la misión. En el caso de las misiones de protección a los bombarderos a la bomba se le solía colocar un paraguas que también podía aparecer solo. Para marcar las escoltas se usaba un sombrero de copa con un bastón. Si un caza llevaba pintada una escoba significaba que había participado en una misión de barrido de cazas para limpiar el cielo de aparatos enemigos. En los aviones de transporte fueron importantes las misiones de lanzamiento de carga y de paracaidistas. Estas misiones se indicaron con un paracaídas y un contenedor de carga debajo. Para los lanzamientos de paracaidistas se simbolizaban con la silueta de un C-47 sobre el paracaídas.

5 comentarios:

  1. Una consulta, porqué los pilotos rusos a sus derribos alemanes , ponían estrellas Rojas en el fuselaje ! ?? Me pareció curioso pues creo deberían poner cruces alemanas no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un sistema diferente al resto. Los soviéticos no hacían distinción y tan solo marcaban sus victorias.

      Eliminar
    2. Para no manchar sus aviones con símbolos nazis.

      Eliminar