domingo, 2 de octubre de 2022

El misterioso robo de una maquina Enigma en Bletchley Park

Uno de los modelos más avanzados de la máquina de codificación alemana Enigma, fue robada el 1 de abril de 2000 del museo de criptografía de Bletchley Park, en Milton Keynes, al noroeste de Londres.

Aquel día era una jornada de puertas abiertas. Al anochecer, poco antes de cerrar, y a pesar de que la máquina se encontraba en una urna de vidrio con llave, en una sala con un único acceso y para el que se requería un permiso especial, fue robada sin causar daños aparentes.

Se especuló mucho sobre quien pudo haberla robado: desde que se trataba de una banda organizada que se hizo pasar por personal del museo, pasando por la sospecha de que hubo ayuda desde dentro, hasta la sospecha sobre una mujer en un vehículo rojo aparcado en una zona no autorizada.

Las causas del robo tambien fueron motivo de controversia. Se pensó en una venganza de especuladores porque en 1991 no se demoliera el edificio del museo. Se pensó que fue robada para Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, que ya poseía una Enigma más sencilla de tres rotores o para la actriz Kate Winslet, que estaba interesada en documentarse para la película "Enigma", basada en el trabajo de los miembros de Bletchley Park y dirigida por Michael Apted. La causa más plausible era que se sustrajo para venderla en el mercado especializado. Además, la directoras del consorcio que controla el museo de Bletchley Park, Christine Large, estuvo recibiendo amenazas de muerte por teléfono.

La Enigma robada estaba valorada en 100.000 libras y es un modelo avanzado de cuatro rotores, del que tan solo hay en el mundo otros dos. Uno de ellos está en el National Cryptologic Museum de Maryland. El modelo perteneció al Abweher, el servicio secreto alemán y había sido cedido por el gobierno británico, debido a que Bletchley Park fue la llamada "Estacion X" durante la guerra y de cuya existencia no se supo hasta 1967. En Bletchley Park trabajo Alan Turing junto a otros matemáticos, criptógrafos, lingüistas, campeones de ajedrez o expertos en crucigramas.

Las investigaciones sobre el robo estaban en un punto muerto hasta que en septiembre el museo recibió una carta en un mal inglés, en donde alguien que se hacía llamar "The Master" pedía un rescate de 25.000 libras. Para demostrar que tenía la Enigma adjuntaba una foto de la placa de identificación con la referencia G312 afirmando que actuaba en nombre del propietario, que desconocía su origen ilícito, pero que quería recuperar su inversión. En sucesivos mensajes, y ante la poca intención de pagar el rescate, amenazaron con destruir la máquina. Finalmente se decidió pagar el rescate antes del ultimátum del 6 de octubre. Sin embargo, "The Master" no dio más señales de vida.

11 días después, el presentador de la BBC, Jeremy Paxman fue advertido de que desde hacía una semana tenía un paquete a su nombre. Al abrirlo resultó ser la Enigma robada pero sin tres de los cuatro rotores. Siguió un intento por cobrar el rescate de los tres rotores que faltaban a través de varios mensajes en los anuncios del "Times" entre "The Master" y dos periodistas del periódico, que incluso llegaron a hablar por teléfono.

Finalmente el 18 de noviembre el diario "Times" informó que Dennis Yates, antiguo comerciante de antigüedades, habia sido arrestado. Declaró ante la policia que era inocente, que tan solo era un intermediario. Tambien afirmó conocer al ladrón y al comprador pero que no podía dar sus nombres. Puesto en libertad bajo fianza negoció la devolución de los rotores que fueron entregados en una comisaría de policia.

Para saber más:
La Red 21
El Mundo
Dr Enigma
BBC: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario