lunes, 23 de abril de 2018

Porque para los rusos la Segunda Guerra Mundial es la Gran Guerra Patria

En todo el mundo lo conocemos como  la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico del siglo XX, pero para los rusos es la Gran Guerra Patria.

Para distinguirlo hay que tener en cuenta varias cosas.
En primer lugar está la fecha de inicio. La Segunda Guerra Mundial oficialmente comenzó con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, por parte de Alemania. Para Rusia su Gran Guerra Patria comenzó con la "Operación Barbarroja", cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, aunque tambien invadieran Polonia el 17 de septiembre, tras haber firmado un pacto de no agresión con Alemania.


El concepto de Guerra Patria, como tal, es anterior. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, tras haber conquistado prácticamente toda Europa, en lo que es conocido en Europa como Guerras Napoleónicas. La lucha contra el ejército invasor no solo fue llevada a cabo por el ejército ruso, sino también por parte de la población, que participó activamente en las milicias populares, por lo que la guerra de 1812 para el pueblo ruso fue una guerra por su superviviencia personal y cultural. Esto da sentido a una guerra de defensa ante un invasor no una guerra ofensiva llevada a cabo solo por un ejército profesional, sin que surja una necesidad de la nación entera de autodefensa. Solo las guerras en las que se ve el esfuerzo de todo el pueblo para defender a su patria reciben este nombre en la historiografía rusa.

El término de "Gran Guerra Patria" a pareció en el diario Pravda poco después de empezar la invasión alemana evocando a la Guerra Patria de 1812, enseñando a la población soviética el paralelismo entre ambas luchas, reforzar el patriotismo de las masas con un mensaje muy nacionalista y reiterar el grave peligro que para la Unión Soviética y sus habitantes significaba el ataque nazi.

Por similitud con el ataque napoleónico, el ataque de la Alemania nazi contra la Unión Soviética constituyó una amenaza directa a la existencia física de los pueblos que componían la URSS. Para la ideología racial nazi los eslavos y los pueblo asiáticos soviéticos eran inferiores a la raza aria alemana y por lo tanto considerados subhumanos. Los planes de invasión tenían previsto eliminar a esos pueblos físicamente o culturalmente, a través de una alemanización forzosa (imposición de la lengua y cultura alemanas) o mediante la limitación de la enseñanza de la cultura propia.


Ante la invasión de Alemania a la URSS el pueblo ruso se mantuvo junto a su Ejército, aportando todo su esfuerzo, su heroísmo y sus vidas para vencer a los invasores y lograr la victoria y la aniquilación del III Reich. Para Rusia, la Gran Guerra Patria fue una cruzada entre la desaparición de sus gentes, su país y su cultura y la esperanza en la victoria. La Gran Guerra Patria la libraron todos los pueblos de la Unión Soviética, indistintamente de sus nacionalidades y creencias religiosas. Al Ejército Rojo se movilizaban ciudadanos de todas las nacionalidades que combatían en el frente por una patria común.
Más de 8.000.000 soldados y 18.000.000 civiles soviéticos dieron la vida durante su Gran Guerra Patria.

Para saber más:
RT
Sputnik
Ecu Red
Gran Guerra Patria
Grandars

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...