domingo, 13 de febrero de 2022

Jack Churchill: el soldado que combatió con espada y arco

Autor invitado: Pablo Montoya

De la Segunda Guerra Mundial han sobrevivido numerosos relatos sobre soldados increíbles como Desmond Doss o el oso Wojtek, entre otros. Relatos que a veces son magnificadas por la propaganda. En esta ocasión trataremos el relato de un soldado británico llamado Jack Churchill que combatió en algunas ocasiones armado con arco y una espada escocesa. 

Se dice que Jack Churchill fue un soldado británico como ninguno, ya que este se adentraba en el campo de batalla con armas de otra época. Nace en septiembre de 1906, en Hong Kong, su familia viaja a Inglaterra en 1917. Ya para 1927 se gradúa en la Royal Military School, luego deja el ejército y se emplea en distintos trabajos hasta que en 1939 gracias a sus entrenamientos en el tiro con arco pasó a representar a Gran Bretaña en los Campeonatos Mundiales de Arquería en Oslo.

Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el ejército británico en defensa de las colonias que mantenían en aquel entonces pero se retiró en 1936. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Jack se alista nuevamente para combatir en el bando aliado, lo increíble de este soldado son las hazañas que se contaron de él. Algunos testimonios cuentan que dio muerte a un soldado alemán con su arco en pleno campo de batalla cuando las tropas expedicionarias británicas se retiraban de Dunkerque

Enviado a Francia, formando parte de la fuerza expedicionaria Británica, combatió en las playas francesas de Dunkerque encargándose de comandar una pequeña unidad de soldados y es rescatado junto con sus hombres a tiempo de ser capturado en la llamada Operación Dinamo, en la que más de 300.000 soldados franceses, británicos y canadienses son rescatados en las playas de Dunkerque, en medio del inminente avance del ejército alemán. En 1941 es uno de los elegidos para combatir en la Operación Archery de Noruega. Ocupada por alemanes, los objetivos de los británicos eran: enviar una incursión para acabar con la producción de aceites que utilizaban los alemanes para fabricar explosivos y dividir las fuerzas alemanas entre Noruega y el frente oriental. 

En 1943 Jack es enviado a Salerno, Italia. Junto a sus compañeros capturaron a más de 40 alemanes y durante el asalto se dice que portaba una espada. Por ello fue condecorado. Fue capturado en 1944 en Yugoslavia mientras colaboraba como comando con los partisanos de Tito. Esperó a ser capturado tocando con la gaita la canción tradicional "Will Ye No Come Back Again?".Enviado al campo de concentración de Sachenhausen, en Alemania de donde logró escaparse. Capturado nuevamente, fue enviado a otro campo, esta vez, en Austria.

Al verse superados, los alemanes abandonaron a los prisioneros a su suerte. Jack se encontró con tropas estadounidenses y se unió de nuevo a la batalla. Al final sobrevivió, combatió en el conflicto de la guerra civil palestina de 1947 y murió en su país natal en 1996.

La primera fotografía que ilustra el artículo es un documento fotográfico con el que se le da credibilidad a las historias y hazañas de Churchill en la Segunda Guerra Mundial. En la fotografía puede verse a Jack portando una espada escocesa Claymore mientras lideraba el desembarco y el asalto a una batería artillera en las costas de Noruega, durante la denominada Operación Archery en diciembre de 1941

Con respecto a la historia del arco, ya hemos visto que practicaba la arquería como deporte, así que, si lo pensamos, puede ser posible. Incluso a principios de los años 50 la productora estadounidense Metro Goldwyn Mayer lo contrató para interpretar a un arquero en las películas de aventuras como "Ivanhoe" o "El ladrón de Bagdad". Queda a criterio de cada quien, ya que la información con respecto a si ejecutó a soldados en combate con el arco es muy poca y son tan solo testimonios.

La hazaña de Jack que sí está documentada es el rescate que realizó de unos 500 sanitarios y heridos durante la masacre del convoy médico de Hadassah durante el conflicto de la guerra civil palestina de 1947. En 1948 junto a doce soldados de su escuadrón, proporcionó fuego de cobertura contra las fuerzas árabes. Muchas personas perecieron en el conflicto, sin embargo al terminar Jack coordinó la evacuación de los médicos y heridos del convoy permitiendo que llegaran a su destino, el hospital Hadassah de Israel.  

Pablo Montoya es un apasionado por la historia y la cultura de tiempos remotos y presentes. Por eso se dedica a hablar y escribir sobre ello en su blog Estructura Espiral y sus redes sociales.

Para saber más:
Estructura Espiral
Wikipedia
Daily Mail
El Español
Daily Mail

1 comentario: