domingo, 20 de marzo de 2022

El piloto que derribó a uno de los suyos

Louis E. Curdes se alistó a la Reserva del Ejército en marzo de 1942 adquiriendo el grado de teniente segundo. En la escuela de vuelo de Luke Field obtuvo sus alas de aviador con 22 años y poco después fue enviado a Europa.

El piloto que derribo a uno de los suyos
En Europa, formó parte del 95º Escuadrón de caza del 82º Grupo de Operaciones en el que participó en misiones de combate en el Norte de África, Cerdeña e Italia, a los mandos de un caza bimotor Lockheed P-38 Ligthing. El 29 de abril de 1943, derribó tres cazas Messerschmitt Bf 109 en Túnez y el 19 de mayo derribó otros dos Bf 109 en Cerdeña. El 24 de junio abatió un caza italiano Macchi M.C.202 tambien en Cerdeña. Posteriormente derribaría otros dos Bf 109 más en los cielos de Benevento.

El 27 de agosto de 1943 fue derribado sobre Salerno y capturado por los italianos. Enviado a un campo de prisioneros de guerra cerca de Roma, poco después Italia se rinde. Como el campo queda dentro del territorio controlado por los alemanes y hay mucha confusión, Curdes se fuga junto a otros pilotos. Casi un año después vuelve a las líneas aliadas y enviado a casa.

De nuevo en casa pide volver al combate y es enviado al 3º Comando Aéreo, 4º Escuadrón de caza en el Pacífico a los mandos de un North American P-51 Mustang. Tras diversas misiones de combate, bombardeo y escolta, el 7 de febrero de 1945 Curdes derriba un avión de reconocimiento japonés Mitsubishi Ki-46-II.

El piloto que derribo a uno de los suyos
El 10 de febrero, al volver de una misión fallida en Taiwán para destruir un aeródromo japonés, volando sobre Batán, la escuadrilla se dividió en dos. Curdes y el teniente Schmidtke fueron hacia el norte, mientras que los tenientes Scalley y La Croix se dirigieron hacia el sur. A los pocos minutos, Scalley avisó de que había avistado un pequeño aeródromo japonés y pidió refuerzos. Curdes y Schmidtke cambiaron de rumbo para ir a su encuentro.

Durante el ataque, La Croix fue derribado, por lo tuvo que realizar un amerizaje de emergencia. Curdes observó que La Croix había sobrevivido y se quedó para proteger al piloto derribado y servir de ayuda al rescate. Mientras esperaba divisó un avión que se dirigía hacia el aeródromo de Batán. El avión era un Douglas C-47 estadounidense. Curdes Intentó contactar por radio, pero sin éxito. Hizo varias maniobras para intentar que el aparato cambiara de rumbo, pero se mantuvo en la misma trayectoria de aterrizaje. La tripulación del C-47 no sabía que el aeródromo era del enemigo.​

Para evitar que aterrizara disparó sus ametralladoras para averiar uno de los motores del C-47. A pesar de ello el avión continúo su camino. Volvió a disparar dañando el otro motor, por lo que el avión de transporte tuvo que amerizar. Todos sobrevivieron. Curiosamente, en el C-47 derribado iba como pasajera una enfermera llamada Svetlana Valeria Shostakovich Brownell, con la que Curdes había tenido una cita.

El C-47 se había perdido debido al mal tiempo, su radio estaba averiada y se estaba quedando sin combustible. Por ese motivo el piloto se dirigió hacia la pista de aterrizaje, sin saber que era japonesa.

Por este hecho, Curdes recibió la Cruz de Vuelo Distinguido y se le contabilizó el derribo del C-47.​

El piloto que derribo a uno de los suyos
Después de la guerra, en 1946, se casó con aquella enfermera que viajaba en el C-47. Continuó en las fuerzas aéreas participando en el en el puente aéreo de Berlín. Fue ascendido a Mayor el 1 de septiembre de 1951, y se retiró de la Fuerza Aérea como teniente coronel en octubre de 1963. Después de su retiro de la Fuerza Aérea, comenzó una empresa de construcción con el nombre de Curdes Builders Company.1​

Louis E. Curdes falleció en 1995 a los 75 años. Su P-51 "Bad Angel" se puede ver en el Museo del Aire de Pima en Tucson, Arizona.

Para saber más:
The Smallest Minority
Find a Grave
Aces of WW2
Imperial War Museum
Revolvy

No hay comentarios:

Publicar un comentario