lunes, 29 de julio de 2013

Ficha de sangre para piloto derribado en el Pacífico

Los pilotos de combate de la Infantería de Marina EE.UU. que sirvieron en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial recibían varias fichas de sangre, o parches de rescate, para que les ayudaran si se encontraban detrás de las líneas enemigas.

Estos servían como vales o pagarés oficiales del gobierno de EE.UU., solicitaba ayuda para el aviador y prometía una recompensa para los que les ayudaran. Escrita en varios idiomas los vales a menudo se cosían en chaquetas de vuelo o como cartas o tarjetas.

El ejército de EE.UU. continuó utilizando vales de sangre durante la guerras de Corea y Vietnam. En la actualidad, los detalles sobre el programa son clasificados, debido al posible peligro para los que ayuden a los pilotos de Estados Unidos.

Las fichas de sangre fueron utilizadas por los británicos durante la Primera Guerra Mundial y se emitieron por primera vez por el ejército de Estados Unidos en China durante la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, se emplean en todos los teatros de la guerra. La cantidad concedida por las reclamaciones de recompensas autentificadas, sumaban decenas de miles de dolares, cada una va de 50 a 250 dólares.

Esta ficha de sangre fabricada de seda, dice:
Yo soy un aviador americano.
Mi avión se destruyó.
No hablo su idioma.
Yo soy enemigo de los japoneses.
Tenga la bondad de proteger, cuidar de mí y que me llevara a la oficina militar aliada más cercana. Mi gobierno le pagará.

En el de la fotografía de arriba (comparada con otras imágenes de pilotos estadounidenses) dice en chino mandarín: 

Este extranjero ha venido a China a ayudarnos en el esfuerzo de la guerra. Soldados y civiles, deberán protegerlo y darle refugio. 

 


Para saber más:
Slate

No hay comentarios:

Publicar un comentario