miércoles, 23 de noviembre de 2011

La dramática historia de los hermanos Sullivan

Tras leer un articulo sobre la película de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan" recordé otra historia muy similar, la de los hermanos Sullivan. Los hermanos Sullivan fueron cinco hermanos que murieron en el hundimiento del crucero ligero USS Juneau, en el que todos ellos servían. Los hermanos eran originarios de Waterloo, en Iowa.


Se alistaron el 3 de enero de 1942, solicitando servir juntos. La Marina estadounidense tenía la norma de separar a los hermanos para evitar que muriesen todos en un mismo ataque, pero no era siempre cumplida. Los dos hermanos mayores ya sirvieron en la Marina.

De izquierda a derecha, Joseph "Joe" Eugene Sullivan, 23, Francis "Frank" Henry Sullivan, 25, Albert "Al" Leo Sullivan, 19, Madison "Matt" Abel Sullivan, 22 y George Thomas Sullivan, 27.

El 13 de noviembre de 1942, el Juneau fue alcanzado por un torpedo y tuvo que dejar la zona de Guadalcanal donde estaba destacado. Tras retirarse, fue nuevamente alcanzado, esta vez por un torpedo del submarino japonés I-26. El barco se hundió rápidamente, y debido al dominio japonés sobre la zona, no se rescató a los supervivientes hasta ocho días después. Los 10 supervivientes contaron que Frank, Joe y Matt murieron instantáneamente en el ataque, Al se ahogó al día siguiente, y George murió de sus heridas cuatro días más tarde.

Monumento en homenaje a los muertos en el hundimiento del USS Juneau
El destructor USS The Sullivans
Otros casos similares son el de los hermanos Niland, en el que está basada la historia de Salvar al soldado Ryan o el de los hermanos Borgstrom, aunque en en los dos casos no murieron en el mimo hecho y en el caso de los Nilan dos sobrevivieron a la guerra.
Otro caso es de de la familia Matthees, en el que los 7 hermanos sobrevivieron a la guerra.

Para saber más:
History Navy
Grout Museum

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...