lunes, 16 de julio de 2012

Localizado en Hungría el criminal de guerra nazi más buscado

Unos periodistas del diario británico The Sun ha localizado en un barrio de Budapest (Hungría) al criminal de guerra nazi Ladislaus László Csizsik-Csatary, quien como jefe de la Policía Real Húngara para el gheto de la ciudad de Kassa fue el encargado de la deportación a Auschwitz de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


Csizsik-Csatary, que ahora tiene 97 años, ha sido localizado por dos periodistas del diario The Sun, que le fotografiaron e incluso lograron hablar con él. Cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado. "No, no. Marchaos", respondió el expolicía.

Sobre la investigación abierta por las autoridades de Canadá, después de ser descubierto en 1997:
"No, no. No quiero hablar de eso"
"¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones"
"No, no lo hice. Marchaos de aquí".

El equipo de reporteros británicos logró localizar a Csizsik-Csatary con ayuda del Centro Simon Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar.
Csizsik-Csatary huyó a Canadá al final de la guerra. En 1948 Checoslovaquia lo condenó a muerte en ausencia por crímenes de guerra. Csizsik-Csatary se creó una nueva identidad como comerciante de obras de arte. Cuando fue descubierto, en 1997, Canadá le revocó la nacionalidad, pero el ex-policía logró huir de nuevo antes de que se tramitase su deportación. En los últimos 15 años su paradero había sido un misterio.

Para saber más:
El País
The Sun

No hay comentarios:

Publicar un comentario