martes, 31 de julio de 2012

Propaganda erótica nazi

La Segunda Guerra Mundial no estuvo exenta de los placeres sexuales... Pero en esta ocasión, los alemanes utilizaron el erotismo para combatir y atraer a sus enemigos a esta tentación carnal.

Con el objetivo de llegarles a los soldados por la debilidad carnal, los nazis realizaron diversas postales, en las que se mostraban los placeres que se estaban perdiendo por estar en la guerra... Y que muy probablemente jamás volverían a disfrutar.

Las fuerzas alemanas y aliados le apostaron mucho a la desmoralización que este tipo de propaganda podía provocar en sus enemigos, por lo que mandaron a hacer miles de estos panfletos, los cuales distribuyeron por medio de aviones que al sobrevolar las zonas donde se encontraban las tropas, los soltaban.

Obviamente, el principal elemento de la propaganda pornográfica eran bellas mujeres que poseían cuerpos espectaculares. Los dibujos y fotografías de estas chicas las mostraban en posiciones sugerentes y mostrando sus encantos.

Este contexto, la mujer representaba la vida, los que un hombre podría disfrutar si no se encontrara en un campo de batalla rodeado de otros hombres que no podían satisfacer sus necesidades sexuales.

Mientras que la devastación y horrores de la guerra, simbolizan la muerte y la imposibilidad de disfrutar del placer carnal con una bella dama.

Esta propaganda tenía un alto grado de psicología, pues trataban de manipular a los hombres por medio de analogías. Por ejemplo, una de las postales mencionaba: "Los caballeros las prefieren rubias... Pero a las rubias no les gustan los lisiados". Febrero de 1945.








En 1944, los alemanes diseñaron con la misma línea de revista Life una serie de fotos, en las que se muestra a varias mujeres desnudas posando sus atractivos y al reverso de las mismas, la imagen de la calavera de un soldado.

Cada una de estas postales está fechada como si en realidad se tratara de una portada de la afamada publicación.





Con el mismo juego de provocar miedo y asustar a los combatientes, los nazis mandaron hacer un panfleto en el que se lee: "Dos maneras de pasar la guerra". Una de las repuestas decía: "Luchando"; pero en la otra parte se expresaba la duda: "¿Y?". Con la que se pretendía sembrar inconformidad, pues qué sentido tenía luchar si tu destino era la muerte.

En su parte interior se podía observa imágenes de escenas sexuales entre una pareja, donde la mujer enseña sus encantos y el hombre disfruta de ellos. Haciendo referencia a que era mucho más atractivo estar en la cama con una fémina para gozar, que en un campo de batalla para morir.

Este material, también jugaba con los sentimientos de los soldados que tenían a una esposa o novia esperándolos en sus respectivos lugares de origen, pues en una de ellas se lee el mensaje: "Mientras estabas lejos"... Y se ve a una mujer arreglándose después de haber pasado un momento de intimidad con su amante. Esto con el objetivo de provocar inseguridad en los hombres y que éstos dejaran sus unidades, para regresar a lado de su amada.











Había otras que contaban toda una historia, en las que se relata cómo una mujer sola es acosada por un hombre, mismo que la conquista y termina siendo su pareja; por lo que al regresar de la guerra, el que fue su novio la encuentra acompañada y él está lisiado.

Además, estas pequeñas historietas manejan un lenguaje de antisemitismo, en el que se menciona que la mujer del soldado resulta conquistada por un judío.

Para recibir el año 1945, los nazis hicieron tarjetas en las que se ve a cuatro chicas cargando cartelones que forman el año, pero mostrando sus senos y se lee "Feliz Año Nuevo". Del lado posterior del folleto, se observa a muchos veteranos de guerra con carteles que dicen:

¡Busco empleo!
Perdí el ojo izquierdo para el Tío Sam. Quiero trabajo como vigilante.
Perdí un brazo América. Debo mantener a una esposa y 2 niños. 

Para saber más:
Propaganda triple x de la segunda guerra mundial, de jfvergara, Gracias amigo.

7 comentarios:

  1. Me parece impresionante la forma en que los nazis manejaban la propaganda, los medios, la mente de las personas. No dejaban prácticamente nada al azar.

    Cordial saludo desde Bogotá, Colombia.

    ResponderEliminar
  2. SAJJSAJASJASJASJJASJ te imaginas estar en la guerra medio muert0 pensar en tu famila y tu esposa esta con otro ajsjasjajasjaj que m1erdaaaaa buen poust

    ResponderEliminar