lunes, 31 de diciembre de 2012

Derribado sobre los cielos de Francia

El B-26 «Flossie Furia» pierde un motor, atrapado en el fuego antiaéreo sobre Toulon, Francia, 1943.

Sobrevivieron sólo dos miembros de la tripulación: el sargento George Moscovis (artillero de torreta superior / ingeniero de vuelo), y el sargento Robert McCluskey (operador de radio / artillero trasero).

De la historia del sargento Moscovis:
Nuestro avión fue alcanzado a hacia las 14,55 horas. La explosión de los cañones antiaéreos me golpeó y me lanzó fuera de la torreta, y se incendió el motor derecho mientras trataba de ayudar a McCluskey. Salté del avión y mi paracaídas sufrió graves daños...
Había muchos agujeros en la cúpula. Antes de saltar, me di cuenta de que McCluskey aún llevaba el chaleco y estaba sujeto al cinturón de seguridad, Abrí el paracaídas y perdí un momento el conocimiento debido a las explosiones que había a mi alrededor. Cuando llegué al suelo un tipo me dijo que vio como un paracaídas se abría, y luego otro, pero no del todo debido a la poca altitud. Tres horas más tarde, yo me encontraba con la resistencia francesa. Poco después supe que McCluskey estaba vivo y se encontraba. con otro grupo de la resistencia.
Fuente:
AlbumWorlWar2

domingo, 30 de diciembre de 2012

El Gulag

El GULAG se ha conocido principalmente como el lugar de encarcelamiento de prisioneros políticos y como un mecanismo de represión a cualquier oposición política al Estado Soviético. Sin embargo, al no existir una categoría específica de presos políticos, éstos tenían que soportar una doble presión tanto por parte de los carceleros como de los delincuentes comunes que tambien se encontraban encarcelados.


GULAG es un acrónimo para denominar a la Dirección general de Campos de Trabajo de la antigua Unión Soviética. Con el tiempo ha denominado además no sólo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. Los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron "triturador de carne".

Situación de los Gulags en la antigua Unión Soviética
Este sistema estuvo tan escondido por el régimen comunista de la URSS que el nombre de GULAG se hizo conocido en Occidente únicamente tras la publicación en el año 1973 de "Archipiélago Gulag", de Aleksandr Solzhenitsyn. El libro estuvo prohibido durante la época comunista y en la actualidad es de lectura obligatoria en los centros rusos de enseñanza.


El gulag se creó el 25 de abril de 1930. Aunque el gulag existía ya desde los tiempos de Lenin tras el Primer Plan Quinquenal.
En 1931-32, había 200.000 prisioneros en los campos, la mitad de ellos fueron empleados en la construcción del cruce del Mar Báltico-Blanco, durante las obras 10.000 presos murieron.
En 1935, había 800.000 prisioneros en los campos y 300.000 en colonias penitenciarias. Los prisioneros fueron empleados en obras en las que murieron miles de personas.
Entre 1934 y 1941, la población de prisioneros aumentó sobre todo tras la Gran Purga.
En 1939, había 1,6 millones de presos, 300.000 eran prisioneros de guerra polacos, capturados tras la invasión soviética de Polonia.

 

Entre 1940 y 1941, de 10.000 y 12.000 polacos fueron enviados a la región de Kolymá, "la tierra de la muerte blanca", donde las temperaturas bajan hasta los -70º. En pocos meses, tan solo quedarán 583 supervivientes.
En 1942, los supervivientes polacos fueron liberados y formaron un nuevo ejército polaco en el esxilio. De los 80.000 evacuados, solo 310 polacos regresaron a la Polonía comunista tras la guerra.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la tasa de mortalidad ascendió drasticamente, sobre todo entre 1942 y 1943.
En el invierno de 1941-42, de entre 1,2 y 1,5 millones de presos del gulag cuando empezó la guerra, más de 300.000 murieron. 516.841 prisioneros murieron en 1941-43.


En 1943, la población de las colonias penitenciarias y los campos de trabajo volvió a aumentar tras la deportaciones de 1943-44, en las que 1 millón de personas pertenecientes a las minorías étnicas fueron deportadas, muriendo 250.000 de frío y hambre.
Tras la guerra, el número de reclusos era de 2,5 millones (1,7 millones estaban en campos de trabajo). La población reclusa aumentó durante la posguerra hasta la muerte de Stalin, gracias a las deportaciones de minorías étnicas y prisioneros de guerra.
En 1954, comenzaron la rehabilitaciones, que continuaron hasta los años 60.


Fuentes:
Anne Applebaum
Agua de Pasajeros
Memorial Victimas del GULAG
English Russia
El País
El Mundo
El Cato

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los últimos alemanes en rendirse

Los últimos soldados de la Whermacht que se rindieron en la Segunda Guerra Mundial pertenecían a un pequeño grupo destacado en la isla de Minquiers, una de las llamadas Islas del Canal, en el Canal de La Mancha y pertenecientes a Gran Bretaña.


Un pequeño pesquero francés, capitaneado por Lucian Marie, se aproximó a la isla y lanzó el ancla cerca de ella. Un soldado alemán, con su armamento al completo, se aproximó a la orilla y pidió ayuda a Lucian diciendo:
 "Hemos sido olvidados por los británicos. Quizá nadie les dijo en Jersey que estábamos aquí. Queremos que nos lleve a Inglaterra para rendirnos."

Sucedió el 23 de mayo de 1945, tres semanas después de la rendición oficial de Alemania.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El desastre durante el ensayo general del Día D

Durante el Desembarco de Normandía las tropas estadounidenses perdieron cerca de 5.000 hombres. Pero lo que no es tan conocido es 749 soldados más murieron durante los entrenamientos para el asalto al continente. Las tropas norteamericanas desembarcaron en la costa inglesa de Devon el 28 de abril de 1944, unas semanas antes del 6 de junio según muestra una película de diez minutos rescatada del Archivo Nacional de Baltimore (EEUU) por un técnico de la BBC.


Las imágenes del entrenamiento en las playas inglesas se grabaron originalmente para entrenar a las tropas norteamericanas en desembarcos anfibios aunque parece ser que posteriormente se incluyeron en películas de propaganda como si se trataran del verdadero desembarco de Normandía.

 
Las imágenes reales fueron consideradas demasiado realistas y fueron sustituidas por los ensayos, que tampoco fueron un paseo militar: al menos 749 soldados americanos de los 100.000 que se encontraban en Devon en aquellos momentos murieron cuando tres barcos fueron torpedeados por los alemanes, ajenos a que aquello era un ensayo y no la guerra “de verdad”. Varias decenas de soldados también murieron por “fuego amigo”, en tanto se utilizó fuego real durante los ejercicios.


Las playas de Devon fueron elegidas por su similitud con la playa de Omaha, tanto por la calidad de su arena como por su ciclo de mareas. Estos detalles ayudaron al éxito del desembarco, el principio del fin de la Alemania nazi. Estos ejercicios se llamaron Operación Tiger

Clic en la imagen inferior para ver el video:

http://link.brightcove.com/services/link/bcpid1559540561/bctid13920773001

Fuente:
Quartermaster Museum
Daily Mail
La Información

lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Dónde blindar un bombardero?

Durante la Segunda Guerra Mundial la aviación aliada estaba recibiendo un severo corerectivo de las baterías antiaéreas nazis: uno de cada diez aviones caía bajo el fuego enemigo. El mando de bombardeo examinaba los aviones restantes que volvían a Inglaterra, contaba los impactos de bala y añadía blindaje en aquellas zonas más dañadas.



Finalmente un alto oficial del mando de bombardeo decidió consultar al estadístico húngaro Abraham Wald:
 “¿En qué parte del fuselaje debían reforzar el blindaje a los bombarderos?” 
La respuesta fue:
"En las zonas en las que los aviones no hayan recibido impactos de proyectil."
La recomendación de Wald puede parecer extraña pero sus motivos eran sólidos: los británicos sólo eran capaces de analizar los impactos de bala en los aviones que volvían a Inglaterra. Aquellos que eran derribados en territorio enemigo no podían ser analizados, de modo que la información procedente de sus agujeros se perdía para siempre.


Se analizaron los daños recibidos por los aviones que sí regresaban dañados a sus bases. En realidad, esos impactos mostraban las zonas en las que el avión podía permitirse recibir impactos. En otras palabras, las zonas indemnes de los supervivientes mostraban dónde debían haber recibido los disparos los aviones perdidos para ser derribados por las baterías alemanas.

Wald asumió que las balas se disparaban al azar y no con intención de atacar una parte concreta del avión. Más bien, las baterías antiaéreas disparaban a modo de cortina de fuego y, de vez en cuando lograban derribar un avión inglés. Por ejemplo, si Wald veía muchos agujeros de bala en mitad de las alas no concluía que los nazis estaban apuntando allí, sino que debía haber en suelo europeo un montón de bombarderos con agujeros en cualquier otro punto del fuselaje pero, por las razones señaladas, no estaban en su recuento de daños.



En consecuencia, y tomando en cuenta este interesante aspecto, los agujeros en las alas mostraban que esa zona del fuselaje del avión era resistente, por lo que por lógica era mucho mejor blindar el resto del aparato.

Fuente:
CookingIdeas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Exposición del fotógrafo Roman Vishniac, único retratista de los guetos judíos

Era un propagandista y no tenía demasiado arte como fotógrafo, pero fue valiente y se arriesgó para entrar en los guetos judíos de varios países de Europa del Este para retratar, por encargo del lobby sinionista estadounidense, la vida cotidiana en un momento histórico en el que mandaba el racismo y se podía adivinar el pronto ascenso del nacionalsocialismo que condujo al Holocausto. La obra de Roman Vishniac, un fotógrafo polémico y un sionista convencido, se expone en Nueva York organizada por el International Centre of Photography.[Leer más]









Fuentes:
20minutos
International Centre of Photography

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Los archivos de Bletchley Park


A unos 80 kilómetros de Londres se alza Bletchley Park, un conjunto de instalaciones militares en las que durante la Segunda Guerra Mundial se analizaban los mensajes que eran interceptados a los alemanes. La mayoría de ellos se generaban en clave con máquinas de cifrado, como la famosa Enigma, de forma que los técnicos aliados debían utilizar los sistemas e ingenios más avanzados de la época para poder desencriptarlos.



Hasta ahora, solo ha trascendido una parte de los miles de documentos secretos que atesora Bletchley Park. No obstante, con el apoyo de la firma Hewlett-Packard, se está procediendo a la digitalización de sus fondos. De este modo, muy pronto cualquier persona podrá acceder a ellos a través de Internet y realizar búsquedas cruzadas, lo que en opinión de los responsables del proyecto sacará a luz detalles desconocidos de la contienda.


martes, 18 de diciembre de 2012

Recibe con 71 años de retraso una carta navideña desde el frente

Un hombre de 55 años residente en el centro de Alemania recibió este martes, con 71 años de retraso, una felicitación navideña enviada a su abuelo por uno de sus vecinos, destacado en la II Guerra Mundial en la isla británica de Jersey, que estuvo ocupada hasta 1945 por los nazis.

La carta, fechada en diciembre de 1941, y otras 85 misivas dirigidas por soldados alemanes desplegados en Jersey a sus familias y amigos por aquellas fechas no llegaron jamás a su destino -al menos hasta ahora- ya que fueron robadas de la oficina de correos en el frente por los habitantes de esta isla en el canal de la Mancha.


"Probablemente fueron adolescentes que lo entendieron como un acto de resistencia contra los ocupantes alemanes", declaró el representante del servicio postal de Jersey, Michael McNally, citado por el diario digital inFranken.de.

Carteros de los correos de Jersey y del servicio postal alemán hicieron llegar este lunes finalmente las felicitaciones navideñas a Engelbert Josef Bergmann, vecino de Mühlheim am Main, en el estado federado de Hesse, y nieto del destinatario de la misiva.

"Feliz Navidad y próspero Año Nuevo te desea el soldado Emil Adam. Muchos recuerdos a Maier, Fischer y Melcher", leyó Bergmann al recibir la carta -escrita con cuidada caligrafía- con cierto alivio ante las inofensivas palabras del mensaje, pues, como dijo, "uno nunca sabe".

Según un empleado de los correos alemanes, "algunos no quieren las cartas", tampoco la hija del remitente, Emil Adam, pues no estaba interesada en tener nada que ver con esos "asuntos del pasado".


Muchos temen que las felicitaciones redactadas durante la contienda mundial reflejen el ideario nacionalsocialista, precisaron los correos alemanes.

Las 86 cartas escritas desde el frente volvieron a aparecer en 2006 en manos de un hombre, involucrado en el robo del correo, que las entregó a los archivos de la isla.

El servicio postal de Jersey, con la colaboración de los correos alemanes, la Cruz Roja y expertos en historia militar, trató de ponerse en contacto con los destinatarios originales de las misivas o con sus herederos en Alemania.


De acuerdo con datos de los correos alemanes, el vecino de Mühlheim am Main fue el primer familiar, de un total de diez contactos que se han podido establecer, en recibir la carta original enviada desde Jersey en 1941 por Emil Adam a su vecino Josef.

Está previsto que otras cuatro cartas, fechadas entre el 16 y el 17 de diciembre de 1941, lleguen en breve a las familias de los destinatarios en la ciudad de Offenbach.

Fuente:
20minutos

Colegio desalojado en Getafe por un obús de la Guerra Civil

360 niños del colegio getafense de San José de Calasanz  fueron evacuados del centro este lunes al haberse encontrado un obús de la Guerra Civil en un solar que se encuentra frente al centro, según el ayuntamiento de Getafe.


La alarma saltó a las 11.00 horas. Los niños fueron trasladados al Teatro Federico García Lorca, próximo al centro escolar, después de que un grupo de obreros que preparaban el terreno para la construcción de un bloque de viviendas encontrasen el proyectil, de 80 centímetros de largo y 30 kilos.

La Policía Nacional puso en práctica el protocolo habitual de emergencia y desplegó los artificieros (unidad Tedax o Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos), que retiraron el proyectil. Este estaba sin detonar, pero no fue necesario proceder a su explosión. A las 13.30 horas, el colegio recibió permiso para continuar su actividad.


El alcalde de Getafe, Juan Soler, se trasladó a la zona para conocer la situación.

Según informó el diario local TuSector.es, muchos padres aseguraron no haber sido informados de lo ocurrido para no generar alarma en la zona.

Fuente:
20Minutos

El arte que Hitler quiso destruir

La subida al poder de Adolf Hitler, en enero de 1933, puso fin a la República de Weimar. Y, con ella, al periodo dorado para las artes que irrumpió en la Europa de entreguerras. Con la proximidad del 80º aniversario de la caída de la república democrática, una exposición en el Kunstmuseum de Stuttgart inspecciona hasta el 7 de abril esta corriente aparecida en oposición a los delirios idealistas heredados del romanticismo decimonónico, que se dieron de bruces con la realidad bélica del siglo posterior, y al excesivo individualismo de los pintores expresionistas. [Leer más]

'Georg Scholz, agricultores industriales', 1920.

'Retrato de la bailarina Anita Berber', 1925. Otto Dix

'Ernst Junger', 1937. Rudolf Schlichter

'Retrato del escritor Max Herrmann-Neisse', 1925. George Grosz.

'Berliner Hinterhäuser', 1929. Franz Lenk.

'Retrato del fabricante Dr. Julius Hesse con muestra de color', 1926. Otto Dix.

'Margot'. 1924. Rudolf Schlinchter.

'Retrato del abogado Hugo Simons', 1925. Otto Dix.

'La belleza', 1922. Otto Dix.
Fuente:
El País

lunes, 17 de diciembre de 2012

La firma de la rendición japonesa a bordo del acorazado “Missouri”

Este es un documental real de la Ceremonia de Rendición de Japón ante el general McArthur en la bahía de Tokio. 


Este es un documental histórico: la firma de la rendición japonesa a bordo del acorazado “Missouri”, el domingo 2 de septiembre 1945.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Kilroy Was Here

Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre “Kilroy” se hizo sinónimo de Grafiti, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del “Kilroy was here” muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.


El origen de éste graffiti se atribuye a Jim Kilroy, quién durante la guerra había trabajado como supervisor en unos astilleros en Quincy. Su trabajo era revisar los remaches de las planchas de acero. Cuando acababa con una, les hacía una señal con tiza para diferenciarlas de las que no había comprobado. Sin embargo, se dió cuenta de que a veces le devolvían planchas ya revisadas, probablemente porque la marca de tiza se borraba. Esto era un inconveniente, pues cobraba en función del numero de planchas que era capaz de revisar. Para solucionar el problema, cambió la manera de marcar las planchas: con pintura escribía la frase "Kilroy estuvo aquí". Lo normal era que al acabar de construir un buque, la pintura aún perdurara en algunas planchas. Esos barcos se usaban para el transporte de tropas, y de esa manera el mensaje llegó a miles de soldados que se dirigían a la guerra.

Imagen que aparece en el Juego Brothers in Arms - Hell's Highway.

La leyenda de Kilroy dio lugar a una situación cuanto menos curiosa en Londres, en 1944. Una anciana apareció asesinada en su piso, y la única pista que la policía encontró en el lugar del crimen fue una pintada en la pared que rezaba: "Ha sido Kilroy". Las sospechas de la policía se centraron inmediatamente en las tropas norteamericanas que esperaban en el sur al desembarco de Normandía, revisando historiales médicos en busca de soldados con problemas mentales. Mientras tanto, un vecino de la fallecida, desequilibrado y de nombre Kilroy, no entendía como la policía aún no había ido a detenerle, pues creía que el mensaje que había dejado era bastante revelador. Finalmente las autoridades se dieron cuenta de lo que pasaba y detuvieron al verdadero culpable.

 

Fuente:
Kilroy was here

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Segunda Guerra Mundial en la publicidad

La Segunda Guerra Mundial también ha servido como vehículo en la publicidad moderna, estos son algunos ejemplos.

 
 Coke 1944



Garmin Fitness Glory





 Nokia N-Gage QD


Utah Beach Jeep Band of Brothers


MTV Think Martial Law


lunes, 10 de diciembre de 2012

Un soldado muy escurridizo

El general británico Anthony John Deanne-Drummond, durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, escapó hasta tres veces de los fascistas italianos y los nazis.


Durante su servicio en el norte de África fue cuando se alistó como voluntario en los comandos. Participó con el 11º batallón del SAS en febrero de 1941, como teniente, en la Operación Colossus, la primera incursión aerotransportada británica, cuyo objetivo era volar el acueducto del río Tragino, en Apulia, que suministraba agua a las fuerzas italianas. Volaron el acueducto, pero los comandos cayeron prisioneros.

En diciembre, tras varios intentos, Deanne-Drummond consiguió escapar del campo de Sulmona con otro oficial que recibió un disparo mientras escalaban la alambrada. Fue recapturado en Ponte Chiasso, en la frontera suiza y vuelto a internar en un campo de prisioneros italiano, donde siguió intentando la fuga. Transferido a un hospital de guerra en Florencia, en mayo del 42 volvió a fugarse y llegó, tras muchas peripecias, a Suiza, de donde fue trasladado clandestinamente al sur de Francia para ser rescatado por la Royal Navy y regresar a Gran Bretaña en verano. Toda esa aventura le valió la Military Cross.


En la 1ª División Aerotransportada con el rango de mayor, participó como segundo al mando del cuerpo de señales en la Operación Market Garden. Mientras trataba de enlazar con la 1ª Brigada Paracaidista se separó de su unidad y con otros tres soldados pasó tres días escondido en el lavabo en la parte trasera de una casa ocupada por los alemanes a 700 metros del puente de Arnhem.

Consiguió salir de allí y tras llegar a la orilla del Rin, se desnudó, envolvió la ropa en su chaquetón de paracaidista y lo cruzó nadando, pero al salir en la oscuridad cayó en una trinchera sobre un soldado alemán. Tras disparar al soldado alemán rapìdamente llegaron otros alemanes y fue capturado. Y, mientras era escoltado el 23 de septiembre fuera de la zona de combates en una columna de prisioneros volvió a fugarse.

Pasó los 13 días siguientes escondido en un armario. Se alimentaba con galletas y la poca agua que le quedaba en la cantimplora. Luego contactó con la resistencia holandesa y consiguió regresar a las líneas aliadas. Por esta fuga recibió otra medalla.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Deanne-Drummond comandó la 3ª Brigada paracaidista. En 1957 tomó el mando de uno de los regimientos del SAS, el 22º.


El día 4 de diciembre, a los 95 años, falleció en el asilo de ancianos de Alveston.

Fuente:
El País

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Navidad no tendrá lugar este año

Entre los documentos encontrados por los rusos en los cadáveres de soldados alemanes durante la retirada de Moscú en el invierno de 1941, se encontraron con un papel que decía:

«La Navidad no tendrá lugar este año, por las siguientes razones: José ha sido llamado al ejército, María se ha incorporado a la Cruz Roja, el niño Jesús ha sido enviado con otros niños al campo (para evitar los bombardeos), los tres Reyes Magos no han podido obtener visado pues carecían de pruebas de origen ario; no habrá estrella a causa de un apagón; los pastores se han convertido en centinelas y los ángeles son operadoras telefónicas. Sólo ha quedado el asno, y no puede haber Navidad con sólo un asno». 


Un oficial de inteligencia del Ejército Rojo escribió al pie de la traducción: «No comprendo ¿De dónde viene esto?».

Fuente:
Foro SGM

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exposición de esculturas incautadas por los nazis

Se trata de piezas que desde 1937 habían sido retiradas de la vista del público tras la promulgación, en julio de 1937, del decreto de Adolf Hitler que pretendía reprimir hasta la desaparición el Entartete Kunst (arte degenarado), toda aquella forma expresiva moderna que no transmitiese el carácter heroico, puro, obediente y superior que los paranoicos nazis entendían como propio de la raza alemana.

A partir de la disposición ejecutiva del jerarca nazi, desarrollada por la Gesetz über die Einziehung von Erzeugnissen entarteter Kunst (Ley sobre la confiscación de las obras de arte degenerado), de mayo de 1938, el estado podía decidir discrecionalmente qué tipo de piezas artísticas tenían el derecho a ser exhibidas y cuáles podían ser incautadas.

Weibliche Büste, vor 1931
Bajo la definición de arte degenerado los nazis situaban a, entre otros, Marc Chagall, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Edvard Munch, a cualquier creador cercano a las vanguardias del primer tercio del siglo XX, dadaísmo, cubismo, expresionismo, impresionismo, surrealismo...

Bildnis der Schauspielerin Anni Mewes, 1917/1921

Tänzerin, um 1930

Schwangere, 1918
Las 16 esculturas de terracota, metal y mármol encontradas en 2010 se salvaron por una cadena de casualidades. Formaban parte de la exposición sobre arte degenerado que los nazis organizaron en Munich en 1937 para contraponerla a la Große Deutsche Kunstausstellung (Gran exposición de arte alemán) donde se podían ver a los artistas cercanos al nazismo. Cuando la muestra fue clausurada, las esculturas fueron trasladadas a un almacén que tenía en Berlín el Ministerio de Propaganda.

Estado en el que fue hallada una de las piezas
 El edificio, en el número 50 de la calle Königstrasse, resultó totalmente destruido en 1944 por los bombardeos aliados sobre la capital alemana durante la Segunda Guerra Mundial. De la construcción sólo quedó la estructura y las esculturas quedaron enterradas bajo los escombros. Así permanecieron hasta 2010, durante 66 años. El hallazgo ocurrió en enero de 2010 a partir del movimiento de tierras de las obras para ampliar una de las líneas del metro de la capital alemana. Ahora se encuentran expuestas en la muestra Entartete Kunst, Der Berliner Skulpturefund Von 2010, en la Neue Pinakothek de Munich hasta el 28 de enero de 2013..

Fuente
20 minutos