miércoles, 8 de mayo de 2013

Amnistiados los soldados irlandeses que lucharon en Segunda Guerra Mundial

El Parlamento de Irlanda, país que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó el martes 7 de mayo una legislación que concede indulto a los miles de militares que abandonaron el ejército irlandés para servir al lado de las fuerzas aliadas.


Alrededor de cinco mil soldados irlandeses se unieron al bando aliado, pero un tribunal militar los declaró entonces culpables de deserción. Los soldados fueron estigmatizados y después de la guerra se enfrentaron a la discriminación, perdieron sus pensiones y se les excluyó de empleo en el sector público.

El año pasado, el gobierno irlandés se disculpó por la forma en que estos soldados fueron tratados e impulsó una legislación para “perdonarlos”, texto que el Parlamento aprobó este martes y el cual incluye una amnistía y una inmunidad judicial.

Según el ministro de Defensa de Irlanda, Alan Shatter:
Estos hombres valientes garantizaron la seguridad de las personas incluso en el hogar que los deshonró y los etiquetó como desertores.Estas personas contribuyeron en gran parte a la victoria aliada contra la tiranía y el totalitarismo. Sus familias deben estar orgullosas.
La mayoría de los cerca de 5.000 soldados irlandeses amnistiados este martes todavía viven, aunque ya son ancianos y están enfermos, pero están felices de haber sido finalmente reconocidos por su gobierno.



Fuente:
RTVE
Sexenio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...