jueves, 23 de mayo de 2013

Las Radios Negras

Durante la Segunda Guerra Mundial la radio tuvo un poder muy importante como medio de propaganda (más info). Pero no solo las emisoras "oficiales" tuvieron gran difusión. Tanto alemanes como británicos tenían una programación especial destinada al enemigo desde las llamadas emisoras negras, unas emisoras falsas que emitían para el enemigo pero camufladas como una fuente propia.


Sefton Delmer, reclutado por la Political Warfare Executive en 1940, jugó un papel decisivo en la creación de dos estaciones falsas particularmente eficaces, Gustav Siegfried Eins y Soldatensender Calais, que incluía contenido diseñado para desmoralizar a los oyentes alemanes mezclando hábilmente noticias reales y falsas. También se crearon emisiones que imitaban las estaciones originales existentes, como tras el Día D, que se arreglaron estaciones genuinas tras ser bombardeadas, y sustituir las transmisiones por otras adaptados que sonaban exactamente igual que la estación original, motivando a los oyentes a evacuar las ciudades con la intención de bloquear las carreteras y dificultar el envío de refuerzos para evitar el avance aliado.


Los nazis, con igual fin, crearon “Radio Humanité” que emitía desde Prusia Oriental con contenido derrotista que hacían creer que procedía de los franceses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...