domingo, 5 de mayo de 2013

Rescatarán un bombardero alemán hundido en la Segunda Guerra Mundial

En estos días comienzan los trabajos para extraer un avión alemán de la Segunda Guerra Mundial del fondo del Canal de la Mancha, más de 70 años después de hundirse bajo el océano Atlántico.

El bombardero Dornier DO17, derribado durante la Batalla de Inglaterra y último de su clase en todo el mundo, se encuentra sumergido a 15 metros de profundidad frente a la costa sureste de Inglaterra. Estudios y grabaciones del avión hechas bajo el agua muestran que gran parte del aparato quedó intacta. Faltan algunas partes: las puertas de la bodega de bombas, el cristal de la cabina, las puertas del tren de aterrizaje. Probablemente éstas fueron arrancadas durante el aterrizaje forzoso. Pero el fuselaje, las alas, los motores y las hélices todavía están allí. Y también el tren de aterrizaje, con los neumáticos inflados.


Se cree que el avión, que se estrelló el 26 de agosto de 1940, fue derribado por un caza de la RAF. El avión dañado voló hacia el sur, para rápidamente perder fuerza y altura. El piloto trató de amerizar, pero cuando el ala tocó la superficie, perdió el control y volcó. El piloto y el observador sobrevivieron, pero los otros dos miembros de la tripulación murieron. El avión se hundió hasta el fondo, donde pronto fue cubierto por arenas movedizas.


El Ejército del Aire Español recibió algunas unidades de la Luftwaffe, y fue conocido como "bacalao".
Su aparición en España fue formando una patrulla de cuatro aviones dentro de la Legión Cóndor.
En 1938 se constituyó el primer grupo español con este aparato y los nacionales llegaron a disponer de 16 de estos aviones.
Tras la Guerra Civil los supervivientes fueron encuadrados en la 41 escuadrilla, el 44 Grupo y el 15 Regimiento de bombardeo, fueron dados de baja para el servicio en 1952.

Fuente:
BBC
24 Horas
El Sol
Ejército del Aire Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario