lunes, 13 de mayo de 2013

El Plan Marshall

El Plan Marshall (oficialmente European Recovery Program o ERP) nació con la intención de ayudar en la reconstrucción de Europa Occidental tras la Segunda Gran Guerra. Fue Europa la que tuvo que soportar en su territorio el peso del intento de conquista nazi. Como consecuencia del conflicto había quedado arruinada, mientras que Norteamérica apenas había sufrido daño alguno, salvo Pearl Harbor. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall.


El Departamento de Estados de EEUU, programó un ambicioso plan de recuperación económica de la Vieja Europa, pero lo cierto es que los motivos no fueron tan nobles como se pretenden.

Lo principal que los Estados Unidos querían controlar era el auge del comunismo en Europa. Tras la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética con una organización político-social de corte comunista, salió ampliamente fortalecida. Italia contaba con un partido de fuerte ideología comunista y Francia, con un gobierno de coalición, también tenía miembros del partido comunista. Además, estaba el problema del reparto de Alemania y su capital Berlín.

Por otro lado, el Reino Unido, viejo aliado de Estados Unidos, había mantenido el control del atlántico y ciertos territorios del mediterráneo, como Gibraltar o Malta, pero el país había quedado tan devastado por la guerra que ya no podía mantener el control de los mares, no sin el apoyo logístico de EEUU.


El Plan Marshall suponía un intento de recuperar las infraestructuras europeas, comenzaría a crecer la demanda de productos y materiales y los Estados Unidos se convertirían en el principal exportador. Además EEUU se convertía en el banquero de Europa, y el viejo continente no sólo hubo de devolver los préstamos y sus intereses, sino que tuvo que hacer frente a ciertas exigencias norteamericanas comerciales y militares. Así la balanza económica de las siguientes décadas se inclinó a favor de los Estados Unidos.

Por todo ello, el Plan Marshall fue de vital importancia para la recuperación económica europea, pero al mismo tiempo, la ayuda prestada por Truman consiguió mantener la hegemonía norteamericana durante las décadas posteriores, logrando que los Estados Unidos fuesen la gran potencia que es hoy en día.


Fuente:
RedHistoria
Wikipedia
RTVE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...