martes, 29 de abril de 2014

El incidente Mechelen

En la mañana de 10 de enero de 1940, los gendarmes de un  puesto fronterizo cerca de Mechelen, en Bélgica, observan sorprendidos como un Messerchmit BF 108 realiza un aterrizaje de emergencia muy cerca de su puesto. Del aparato descienden dos pilotos que rápidamente empiezan a quemar unos documentos. Los belgas los capturan y logran recuperar unos mapas de las llamas.


Los prisioneros son el comandante Reinberger, perteneciente a la VII División Paracaidista y el piloto, comandante Hoenmans. Regresaban a Colonia tras una misión, pero el avión perdió el rumbo y, sin combustible, tuvieron que aterrizar. Los documentos que intentaron quemar contenían los planes para la inminente ofensiva en el Oeste para invadir Bélgica, los Países Bajos y Francia.

Al día siguiente Bélgica entrega un resumen de los documentos al general Gamelin. Con los datos obtenidos se refuerza el ejército belga y se ponen en marcha importantes trabajos de fortificaciones en las zonas previstas de la invasión alemana, mientras se intenta hacer creer a los alemanes que los documentos se han quemado totalmente.


A última hora de la tarde del día 10, cuando Hitler es informado de lo sucedido en Michelen entra en cólera y ordena detener a las familias de los dos comandantes para interrogarlas. El general de la Luftwaffe Hellmuth Felmy, comandante de la II Flota Aérea es destituido de modo fulminante y hasta el mismo Mariscal del Aire Hermann Goering sufre una seria reprimenda de Hitler. Este contratiempo obliga a retrasar la ofensiva, prevista para el 17 de enero, hasta el 10 de mayo. Sin embargo el incidente no cambiará demasiado la suerte de Bélgica, Países Bajos y Francia.

El lugar del aterrizaje en la actualidad (WarldWarTwoTours)

Fuente:
Desert War
SGM Casposidad
WW2Timelines
WarldWarTwoTours

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...