miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista a Adolf Hitler para el diario ABC

Esta es una auténtica joya periodística, por su interesante valor histórico, que encontré buceando por la hemeroteca virtual del decano de la prensa española, el diario ABC.

En su edición del 6 de abril de 1923 se puede leer una entrevista a Adolf Hitler cuando solo era tan solo un agitador político, diez años antes de su ascenso al poder.

El periodista Antonio Azpeitua se entrevistó con Hitler en la casa de un ex almirante, responsable de la sección de política internacional de un periódico de Múnich.

Durante la entrevista se puede apreciar al orador que enardecerá a las masas :
"La estancia es pequeña para el estruendo de su palabra y la agitación de sus brazos. Con el rostro congestionado y los puños que golpean a enemigos invisibles, evoca el momento de la guerra contra los que se opongan. Las enormes ventanas de su nariz parecen oler ya la sangre…"
Hitler sabe cuál es la psicología del pueblo, porque viene del pueblo y sabe cómo se debe actuar para impresionarle. Según cuenta Azpeitua en el diario ABC:
Hitler, falto de cultura y de preparación científica, no puede expresar ideas sirviéndose de conceptos abstractos; por eso recurre al ejemplo simplista, al símil, a la comparación de cosas concretas. Acaso en esto esté su fuerza para impresionar a las multitudes. Se siente poseedor de la verdad absoluta.
Aquí se puede leer y descargar la entrevista original:
Primera página
Segunda página

Para saber más:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario