domingo, 30 de noviembre de 2014

La resistencia judía

Muchos se han preguntado: ¿Porque los judíos no se rebelaron en los campos de concentración contra sus carceleros de las SS y permitieron que los exterminasen?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Los prisionero judíos se bajaban del tren tras esperar horas o días encerrados en los vagones de ganado antes de pasar por largas y tediosas clasificaciones de aptos y no aptos, antes de pasar a las cámaras de gas o a los trabajos forzados. Y la mayoría no sabía lo que les esperaba. Por otro lado los prisioneros carecían de capacidad organizativa ya que hablaban lenguas diferentes, sufrían desnutrición y enfermedades, como el Tifus, y morían. Sobrevivir era un autentico acto de resistencia.

En los campos los prisioneros eran clasificados con triángulos que indicaban la condición de cada uno. De este modo, además de hacer una clasificación, destacaba las diferencias entre ellos para hacer prácticamente imposible la unión entre ellos. Todos entraban de un modo violento en el sistema del campo. Eran rapados, llevaban un uniforme y eran nombrados con un número que debían aprender en alemán. Asi eran despojados de su individualidad. En algunos campos esos números eran marcados en los prisioneros, como si se tratasen de ganado.

Aún así aparecieron muchos actos de resistencia no armada, como sabotear la industria de guerra alemana. organizar evasiones, sustituir a los médicos de las SS por médicos prisioneros...

Las rebeliones armadas fueron poquísimas. En los campos de Sobibor y Treblinka algunos prisioneros consiguieron robar armas y enfrentarse a sus carceleros nazis. Aunque fueron fusilados, su acción ayudó a que otros tantos consiguieran fugarse. En Auschwitz, cuatro mujeres consiguieron sustraer dinamita y ayudaron a otros prisioneros a volar un crematorio.

En los guetos de Vilna y Bialystock hubo rebeliones, pero la más recordada es la del gueto de Varsovia, entre abril y mayo de 1943, donde unos cientos de judíos se rebelaron contra los alemanes cuando los habitantes del gueto supieron que iban a ser deportados al campo de exterminio de Treblinka. Al final fueron asesinados, cuando los nazis incendiaron todo, casa por casa.

Para saber más:
La Información
Biografias y Vidas
Si esto es un hombre de Primo Levy

No hay comentarios:

Publicar un comentario