martes, 29 de abril de 2014

El incidente Mechelen

En la mañana de 10 de enero de 1940, los gendarmes de un  puesto fronterizo cerca de Mechelen, en Bélgica, observan sorprendidos como un Messerchmit BF 108 realiza un aterrizaje de emergencia muy cerca de su puesto. Del aparato descienden dos pilotos que rápidamente empiezan a quemar unos documentos. Los belgas los capturan y logran recuperar unos mapas de las llamas.


Los prisioneros son el comandante Reinberger, perteneciente a la VII División Paracaidista y el piloto, comandante Hoenmans. Regresaban a Colonia tras una misión, pero el avión perdió el rumbo y, sin combustible, tuvieron que aterrizar. Los documentos que intentaron quemar contenían los planes para la inminente ofensiva en el Oeste para invadir Bélgica, los Países Bajos y Francia.

Al día siguiente Bélgica entrega un resumen de los documentos al general Gamelin. Con los datos obtenidos se refuerza el ejército belga y se ponen en marcha importantes trabajos de fortificaciones en las zonas previstas de la invasión alemana, mientras se intenta hacer creer a los alemanes que los documentos se han quemado totalmente.


A última hora de la tarde del día 10, cuando Hitler es informado de lo sucedido en Michelen entra en cólera y ordena detener a las familias de los dos comandantes para interrogarlas. El general de la Luftwaffe Hellmuth Felmy, comandante de la II Flota Aérea es destituido de modo fulminante y hasta el mismo Mariscal del Aire Hermann Goering sufre una seria reprimenda de Hitler. Este contratiempo obliga a retrasar la ofensiva, prevista para el 17 de enero, hasta el 10 de mayo. Sin embargo el incidente no cambiará demasiado la suerte de Bélgica, Países Bajos y Francia.

El lugar del aterrizaje en la actualidad (WarldWarTwoTours)

Fuente:
Desert War
SGM Casposidad
WW2Timelines
WarldWarTwoTours

domingo, 27 de abril de 2014

De vehículo militar a transporte urbano

Cuando las tropas estadounidenses comenzaron a abandonar Filipinas al final de la Segunda Guerra Mundial, se vendieron cientos excedentes de jeeps a los filipinos, que los prepararon para acomodar a varios pasajeros y los decoraron los vehículos con vivos colores y adornos cromados.


En Filipinas, los conductores de los jeepneys, o yipnis, compiten intensamente entre sí y miles de ellos se ganan la vida reuniendo al mayor número de viajeros, recogiéndolos en cualquier parte y circunstancia.

El Jeepneys es el medio de transporte público más popular en Filipinas y se ha convertido en un símbolo de las islas. Jeepney proviene de la combinación de las palabras "jeep" y "jitney", algo así como un vehículo colectivo entre taxi y autobús.

Los yeepneys, actualmente, están entre la tradición y las nuevas tecnologías: En algunas ciudades filipinas incluso cuentan con jeepneys eléctricos. Algunos de estos peculiares vehículos ya cuentan hasta con wifi.


Fuente:
Global Voices
Wikipedia

jueves, 24 de abril de 2014

El testimonio de un piloto Kamikaze

Tadamasa Itatsu, de 89 años, en marzo de 1945 era un bisoño piloto de 19 años, cuando una gran flota aliada se dirigía hacia Okinawa.
Si invadían Okinawa, los aviones estadounidenses serían capaces de usarla como base para atacar las principales islas de Japón. Por eso, los jóvenes teníamos que impedirlo. En marzo de 1945 era normal ser un piloto kamikaze. Todos aceptábamos ser voluntarios.


Mientras volaba hacia su última misión tuvo una avería en el motor y se vio forzado a amerizar. Hacia el final de la guerra los aviones utilizados por los escuadrones de "ataques especiales" eran aviones viejos o reparados con restos de otros aparatos.
Antes de que pudiera volver a intentarlo, Japón se rindió.
El sentido común dice que uno tiene una sola vida, entonces, ¿por qué querrías desprenderte de ella? ¿Por qué te haría eso feliz? Pero en aquel entonces todos mis conocidos querían ser voluntarios. Necesitábamos ser guerreros para impedir la invasión. No nos cabía la menor duda.
Itatsu saca de una serie de largos tubos de cartón piezas delgadas de papel escritas con caligrafía negra. Cuidadosamente desenrrolla una sobre la mesa y comienza a leer.
Querida madre, sólo lamento no haber hecho más por ti antes de morir. Pero morir como combatiente del emperador es un honor. Por favor no te sientas triste.
Muchas de las cartas muestran como la mayoría de los japoneses obedecían ciegamente al emperador. Otras muestran otra mentalidad muy diferente.
Mañana, alguien que cree en la democracia dejará este mundo. Puede que parezca solitario, pero su corazón está lleno de satisfacción. La Italia fascista y la Alemania Nazi han sido derrotadas. El autoritarismo es como construir una casa con piedras rotas.

Itatsu cree que las Cartas Kamikaze deberían ser Patrimonio de la Humanidad ya que debe ser transmitido a las generaciones futuras.
El contenido de las cartas son un importante testimonio para conocer la capacidad de sacrificio de los soldados japoneses y la tradición del Bushido.
Nunca miro hacia atrás con pesar. Quienes murieron lo hicieron por su propia voluntad. En aquel tiempo pensé que realmente fui desafortunado de sobrevivir. Yo quería morir con ellos. En cambio, tengo que concentrar mis esfuerzos en mantener su legado.


Para saber más:
BBC

martes, 22 de abril de 2014

Las Madres de la Estrella Azul

En febrero de 1942, se creó en EEUU la organización Blue Star Mothers of America (Las Madres de la Estrella Azul de América) para proporcionar apoyo a las madres que tenían hijos o hijas en servicio activo durante la guerra.

El nombre de la organización proviene de la costumbre de las familias de los militares que cuelgan una bandera llamada Bandera de Servicio en una ventana de sus casas. La Bandera de Servicio tenía una estrella por cada miembro de la familia que servía en el ejército.
La bandera, que representaba con una estrella azul a cada militar vivo y la estrella dorada representaba a los desaparecidos o caídos en combate, fue diseñada durante la Primera Guerra Mundial por el capitán del ejército Robert Queissner, que tenía dos hijos en el frente. Esta bandera se convirtió rápidamente en símbolo no oficial de un hijo en la guerra.


La idea de crear esta organización partió de un artículo en el periódico de Flint, Michigan, en enero de 1942 del capitán del ejército George Maines, solicitando información acerca de los jóvenes que servían en las fuerzas armadas. Más de 1.000 madres respondieron y en febrero de 1942, más de 600 madres organizan la Blue Star Mothers. En menos de un año, se formaron rápidamente grupos de la organización en Michigan, Ohio, Wisconsin, Oregon, Iowa, Washington, California, Pennsylvania y Nueva York.


La familia más grande que pertenecía a las madres de la Estrella Azul era la de Nick y Anna Matthees que envió 7 hijos (3 al Ejército, 2 a la Marina y 2 a la Fuerza Aérea) para servir en la Segunda Guerra Mundial. Los 7 sobrevivieron. Otras familia no tuvieron tanta suerte, como la de los 5 hermanos Sullivan que murieron en el hundimiento del USS Juneau.

Anna Matthees junto a las fotos de sus 7 hijos
Durante la Segunda Guerra Mundial, había cerca de 30.000 miembros y varios miles durante la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.

Fuente:
Wikipedia
Blue Star Mothers
History of The Blue Star Service Banner

domingo, 20 de abril de 2014

El colosal estadio olímpico que Hitler jamás construyó

El 7 de septiembre de 1937, trabajadores de la construcción alemanes pusieron la primera piedra de lo que sería el estadio olímpico más grande del mundo ya que podría albergar a más de 400.000 espectadores.
Diseñado por el arquitecto de Hitler, Albert Speer, la estructura monumental estaba inspirado en el Panathenaic Stadium  de Atenas, al estilo de la megalomanía de Hitler. Pero al final solo fue un proyecto interrumpido por las exigencias de la Segunda Guerra Mundial y la desaparición del III Reich.


Durante la ceremonia de inauguración de la primera piedra, Hitler dio a conocer una gran maqueta de dos metros del Deutsches Stadion (Estadio Alemán) a una emocionada multitud de 24.000 personas. La arquitectura nazi era grandiosa y dominante por una razón, era la manera de hacer que el pueblo alemán se sintiera insignificante y pequeño, al tiempo que muestra el inmenso poder del régimen nacionalsocialista.
Al mismo tiempo los arquitectos nazis querían que la estructura enfatizara el sentido de comunidad, y crear un vínculo entre los competidores y los espectadores. No hay duda de que el estadio en forma de herradura, una vez completado, habría sido impresionante.


En 1937, Wolfgang Lotz escribió:
Al igual que en la antigua Grecia, los hombres de la élite elegidos de la masa de la nación competirán aquí uno contra el otro. Una nación entera los verá con asombro sentado en las gradas. Los espectadores y competidores se funden en una sola unidad.
Además de servir como un complejo deportivo, Hitler también tenía la intención de usarlo para las reuniones anuales del partido nazi en Nüremberg.


Los planos mostraban una estructura de 800 metros de longitud y 450 metros de ancho. Su fachada externa habría sido de 90 metros de altura, equipadas con varios ascensores expresos que podrían trasladar a 100 espectadores a la vez a los niveles superiores. Cada extremo de la herradura dispondrían de dos gigantescas torres coronadas con enormes águilas, con una envergadura de alas de 15 metros.

Mientras Speer y Hitler estaban ultimando los diseños, Speer dio cuenta de que los campos de juego no tenían las dimensiones olímpicas oficiales.

Hitler le respondió:
Eso es totalmente irrelevante, los Juegos Olímpicos de 1940 se llevará a cabo en Tokio, pero después se llevará a cabo por toda la eternidad en Alemania. Y en este estadio seremos nosotros quienes determinaran cómo será la medida del campo deportivo.
Un comentario que no sólo expresa el exceso de confianza de Hitler en ganar la guerra, sino también un reconocimiento de que su objetivo final era la dominación global. También habló del lanzamiento de los "Juegos Arios" en el futuro.

Speer también expresó su preocupación por el costo del proyecto.
A lo que Hitler dijo:
Eso es menos de dos acorazados de la clase Bismarck. Mira lo rápido que se destruye una nave acorazada, y si sobrevive se convierte en chatarra en 10 años de todos modos. Pero este edificio todavía se encontrará en pie durante siglos. Hitler esperaba ver el estadio terminado en 1945.
Speer y Hitler decidieron que sería prudente construir un estadio de prueba para obtener una mejor idea de líneas de visión y la acústica del estadio final. Para ello, trajeron a 400 trabajadores para la construcción de un modelo a escala 1:01 de parte del estadio (27 metros de ancho, 76 metros de profundidad y 82 metros de altura). Y, para ello, tuvieron que arrasar con los arboles de la ladera de un monte cerca de la ciudad de Achtel. Después se colocó el cemento y se levantaron tribunas de madera en cinco niveles. Y aunque los espectadores que se sentarían en la parte superior estarían a más de 80 metros de distancia del campo de juego, Speer dijo que la vista era más positiva de lo que esperaba. La construcción de este modelo de prueba llevó 18 meses de trabajo.



Al final de la guerra, Achtel fue casi destruida como consecuencia de la resistencia encarnizada que ofrecieron las tropas alemanas contra el avance de las tropas estadounidenses. Los restos del estadio se pueden ver hoy en día y son la prueba de la magnitud de lo que habría sido el Estadio Olímpico más grande de la historia y un símbolo permanente de la arrogancia nazi. Más fotos en Panoramio. Localización en Google Maps.


Fuente:
Haaretz
Spiegel
Dagbladet
Panoramio

jueves, 17 de abril de 2014

Un diario y un amor perdido por la guerra

Durante su servicio en la Segunda Guerra Mundial, en 1943, El teniente piloto de la Armada, Charles C. Winnia escribió un diario donde realizaba una crónica de sus misiones, volando en su Corsair contra los japoneses en el Pacífico, y su amor por una chica de Nashville, Tennessee.
Ese mismo años el teniente Winnia fue derribado y nunca volvió a casa. Su diario, perdido desde hace más de 70 años, fue descubierto y leído por su novia, Violeta Jane Watkins, por primera vez desde que fue escrito en 1943.


Violeta Jane y Charles, se habían conocido en el instituto y se escribían un par de veces a la semana.

Violeta Jane:
Charles volaba una gran cantidad de misiones, a veces dos y tres misiones diarias. A veces estaba tan cansado cuando escribía que su letra era temblorosa. Yo creo que nuestra amistad, nuestra relación, por supuesto, se profundizó por las cartas.
El diario de Winnia, que lo guardaba el Teniente Alonzo B. Treffer, amigo de la Armada y piloto, fue descubierto en el garaje hace varios años detrás de su taladro. Comenzaron a buscar a "VJ" (las únicas iniciales que aparecían en el diario). Aunque parecía una tares imposible, Violeta Jane Watkins fue identificada, investigando en Internet, en el Agnes Scott College en Atlanta, Georgia. Tras descubrir que Violeta Jane estaba viva aún, decidieron ponerse en contacto con ella para que pudiera leer el diario de Winnia por primera vez después de 7 décadas.

"Por supuesto que el diario me ha hecho revivir muchos recuerdos, y no es que alguna vez se fueran. Pero [la lectura] fue una experiencia muy emocional."
12 de febrero:
Baile de Aloha (Bienvenida) esta noche en nuestro honor. Una gran borrachera, como de costumbre. Falta de interés en las wahinies (chicas) esta noche, no he tenido interés desde que el correo trajo en enero la tercera carta del VJ. Aunque no no hemos visto desde diciembre del 40, parece que tenemos un gran interés natural. Esperando ansiosamente los nuevos acontecimientos.

26 de febrero:
Escribo una larga carta a VJ. Si tengo un poco de suerte cuando vuelva ella me estará esperand  al otro lado de su valla.


15 de marzo:
No vuelo hoy. El tiempo está cerrado y lluvioso. La humedad, el omnipresente barro y las moscas hacen de este lugar un gran agujero. Esto no quiere decir que el sol y los mosquitos no molesten también. El trabajo está bien cuando es muy temprano y muy tarde, pero es un infierno entre las 0900 y 1700.
Carta del VJ y Madre. Instantánea de VJ llegó. Realmente me pregunto. O bien es una imagen pésima (espero) o ella está muy cambiada. Esperemos que no. Su carta carecía de la calidez que esperaba, pero espero que para bien.

22 de marzo:
... Carta del VJ No sé qué pensar ahora. Parece que quiere verme, pero en realidad no entra en calor en el tono general de la carta.

14 de abril:
Retirado al almacén con Stewart y una botella de ron Bacardí y dos cartas, ambas escritas 17 de marzo. Una alegre de VJ ...

29 abril:
Comenzó el día con un ataque aéreo a las 0415 pero no conseguimos nada esta vez.. Fuimos a ver una película después del resto del día inactivos. Después escuchamos Radio Tokio esta noche (el mayor entretenimiento y sarta de mentiras en el Pacífico). 2 cartas de Mamá elogiando por las nubes a VJ. Dice "el casamiento depende de usted, pero erstar tan lejos y va peor." La trama se complica.

03 de mayo:
El ataque salió de esta mañana perfectamente. Destruimos una posición AA. El Coronel Moore declaró: "El mejor ataque coordinado que realizamos en esta área." ... Fuimos al show local, tomamos algo de comida y me retiro soñando en VJ.

17 de mayo:
... Extraña carta de VJ, me pregunto si realmente la conozco.

18 de mayo:
Dos cartas de VJ en últimos días. Se intentará una respuesta. Hoy partimos.

23 de mayo:
... El Hotel Lobby Australia está llena gran cantidad de chicas guapas en busca de citas con los Marines.


27 de mayo:
... Fiesta del escuadrón esta noche en el Princess ... La chica que conocí fue de lo mejor que había allí, pero ella se emborrachó y nos dejó justo antes de la carne. Bebí más de un cuarto de galón (casi un litro) de champán. La acompañé a su estúpida casa y luego me golpeó como un saco. Muy disgustado con su actuación.

28 de mayo:
Después de seis días aquí, me doy cuenta por fin. Ver esa tez blanca y los ojos azules bajo el pelo oscuro, me molestaban y ahora sé por qué. VJ. De repente me doy cuenta de lo mucho que quiero ver a esa chica. Ella comienza cuando estas chicas se van apagado en la apariencia, la personalidad y la moral. Señor, si la vuelvo a ver y ella es como yo pienso, yo no dejaré que se vaya ...

2 de junio:
... me siento en la brisa fresca a ver la puesta de sol y sueño con un poco de VJ. Señor cómo quiero volver a casa con la chica.

10 junio:
... 2 cartas de Mamá. una maravillosa de VJ. Por supuesto, espero y rezo para que estemos realmente unidos en el amor.

11 junio:
... VJ escribió una buena carta. Ella, sin duda, quiere que vuelva a casa.

10 julio:
Sin carta de VJ en mucho tiempo. Me sentiría menos desanimado si pudiera saber de ella.


La última entrada del diario es el 18 julio y parece ser un informe sobre el teniente Winnia "perdido en una pelea de perros (combate aéreo) sobre Kahili" en el suroeste del Pacífico, se cree que ha sido escrito por el Teniente Alonzo B. Treffer. El mentor de Winnia y líder del escuadrón.

Fuente:
The diary of a Corsair pilot in the Salomons, 1943

martes, 15 de abril de 2014

El falsificador de "La Gran Evasión"

En la madrugada del 24 al 25 de marzo de 1944, en el campo de prisioneros de Stalag Luft III, 76 prisioneros de guerra, protagonizaron la fuga más famosa de la Segunda Guerra Mundial.

En los bolsillos, llevaban unas excelentes falsificaciones de cédulas de identificación, salvoconductos e incluso cartas de sus supuestas novias o esposas, redactadas en un perfecto alemán, creadas por el equipo de Alex Cassie, formado por 12 falsificadores, lo que le convirtió en una de las figuras claves de la conocida como "La Gran Evasión".


Para elaborar los documentos, Cassie y su equipo de falsificadores utilizaron el mejor papel de los libros que llegaban al campo a través de Cruz Roja. El resto del material necesario lo conseguían sobornando a los guardias de la Luftwaffe con tabaco. Mediante los sobornos llegaron a conseguir hasta una máquina de escribir, perfecta por la tipografía utilizada por los nazis en sus salvoconductos.
Para envejecer los documentos los sumergían en té frío y los sellos eran fabricados con corcho que obtenían de los tacones de corcho de los zapatos, e incluso con patatas.

A pesar de estar entre los elegidos para abandonar el campo de prisioneros, Alex Cassie decidió no entrar en el túnel la noche de la fuga. Tenía claustrofobia y temía que el pánico se apoderase de él. Lo que le salvó la vida.

Alex Cassie:
Mis cinco compañeros de barracón murieron fusilados. Todavía me pregunto por qué no fui con ellos. ¿Por qué tuve que ser yo el afortunado?
Alex Cassie inspiró el personaje del teniente Colin Blythe, interpretado por el actor Donald Pleasence en la película de 1963 "La Gran Evasión".

Cassie murió el 5 de abril de 2012 a los 95 años. Era el último de la "organización X", el comité de presos que organizó la fuga del Stalag Luft III.

Fuente:
Telegraph
New York Times
Independent

domingo, 13 de abril de 2014

Las mujeres de Stalin

Es muy conocida la relación de Hitler con su amante, y después esposa, Eva Braun; pero son menos conocidas la relaciones sentimentales del dictador soviético Stalin.

Iosif Stalin se casó, joven y enamorado con Ekaterina Svanidze, hermana de un camarada bolchevique. Con Ekaterina tuvo un hijo, Yakov. La pareja fue feliz hasta que ella cayó enferma y murió por falta de asistencia médica.
Aunque estaba muy apenado y resentido con el sistema capitalista, Stalin no tardó mucho en encontrar compañía. Tenía un encanto especial para las mujeres. En 1911, tuvo un hijo con una joven viuda llamada María, llamado Konstantin.


Su segunda mujer fue Nadia Alliluyeva, tambien de una familia bolchevique, le dio dos hijos, Vasiliy y Svetlana. Nadia murió en 1932, oficialmente de apendicitis; pero junto a su cuerpo se halló un revólver con el que había suicidado. Muchos historiadores creen que fue Stalin quien la mató con el mismo arma.
Nadia fue testigo de las horribles purgas políticas que llevó a cabo su marido,lo que más repugnaba a Nadia era saber que Lavrentiy Beria, director de la inteligencia soviética, secuestraba a menores para luego violarlas. Se quejó a Stalin pero las cosas siguieron igual y se fue distanciando de Stalin, que hallaba entretenimiento sexual en distintas amantes.


Tras la muerte de Nadia, vivió solo; aunque casi cada noche le proporcionaban amantes, ninguna se hizo un hueco en el frío corazón del "Zar Rojo".

Fuente:
Magazine, El Mundo
BBC
Biografías y Vidas

viernes, 11 de abril de 2014

El hombre que tropezó con el infierno nazi

John Randall, oficial británico, se tropezó con el infierno nazi y lo pudo contar a través de sus fotografías. Esas fotos nunca habían visto la luz, pero su libro de memorias, recientemente publicado, retrata cómo era la vida y como se encontraron a los prisioneros del campo de concentración Bergen Belsen.

Cuando el teniente John Randall, del SAS, vio por primera vez las puertas de hierro, que él creía que eran la entrada a una gran casa de campo, quedó atónito al ver miles de cadáveres apilados, mutilados, torturados y con síntomas de desnutrición. Todo esto sucedió el 15 abril de 1945, cuando las tropas británicas de la 11 división blindada liberaron el campo.


Bergen-Belsen era uno de los campos de concentración (junto a Auschwitz - Birkenau) más importantes del régimen nazi y fue construido en 1936 para albergar a unos tres mil trabajadores.
Entre los primeros prisioneros se encontraban soldados franceses y belgas. En 1941 fue ampliado para retener a prisioneros de guerra de la Unión Soviética. En el año 1943 fue convertido en campo de concentración nazi para recluir a unos 95.000 judíos, de los que murieron de 30.000 a 50.000 a causa del infame trato que recibían.

Bergen Belsen tambien es tristemente conocido porque en este campo murió, pocas semanas antes de la liberación, a causa del tifus, Ana Frank, quien se hizo célebre por su diario.

Tambien en este campo trabajó Irma Grese, conocida como "la bestia bella","La Cancerbera" o "la perra de Belsen", una de las más crueles y famosas criminales de guerra nazis, quien a pesar de su  juventud fue condenada y ejecutada en la horca por los Aliados el 13 de diciembre de 1945 cuando tenía 22 años.

Las terribles imágenes que logró capturar el teniente John Randall muestran el horror que vivieron miles de personas.







Fuente:
Daily Mail

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista a Adolf Hitler para el diario ABC

Esta es una autentica joya periodística, por su interesante valor histórico, que encontré buceando por la hemeroteca virtual del decano de la prensa española, el diario ABC. En su edición del 6 de abril de 1923 se puede leer una entrevista a Adolf Hitler cuando solo era tan solo un agitador político, diez años antes de su ascenso al poder.


El periodista Antonio Azpeitua se entrevistó con Hitler en la casa de un ex almirante, responsable de la sección de política internacional de un periódico de Múnich.

Durante la entrevista se puede apreciar al orador que enardecerá a las masas :
"La estancia es pequeña para el estruendo de su palabra y la agitación de sus brazos. Con el rostro congestionado y los puños que golpean a enemigos invisibles, evoca el momento de la guerra contra los que se opongan. Las enormes ventanas de su nariz parecen oler ya la sangre…"

Hitler sabe cuál es la psicología del pueblo, porque viene del pueblo y sabe cómo se debe actuar para impresionarle. Según cuenta Azpeitua en el diario ABC:
Hitler, falto de cultura y de preparación científica, no puede expresar ideas sirviéndose de conceptos abstractos; por eso recurre al ejemplo simplista, al símil, a la comparación de cosas concretas. Acaso en esto esté su fuerza para impresionar a las multitudes. Se siente poseedor de la verdad absoluta.

Aquí se puede leer y descargar la entrevista original:
Primera página
Segunda página

Fuente:
ABC

lunes, 7 de abril de 2014

Búnkers convertidos en hogar de miles de murciélagos

Más de 35.000 murciélagos viven en el mayor centro artificial de hibernación, los túneles que comunican los diferentes búnkers de hormigón de Festungsfront im Oder-Warthe-Bogen, en el oeste de Polonia contruídos por los nazis poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.


Probablemente sea un lugar único en el mundo y desde 2011 se ha convertido en una reserva natural, gracias al Museo de las Fortificaciones y de los Murciélagos, que se encarga de la difusión y la conservación de esta singular reserva de murciélagos.

Los algo más de 60 kilómetros de longitud, que en el centro son unos veinte puestos fortificados tienen la temperatura ideal (de 7 a 10 grados centígrados), un nivel de humedad de has un 90% y una oscuridad casi absoluta, lo que lo convierte en un hábitat excelente para estos mamíferos voladores.

Durante la hibernación, la temperatura corporal de los murciélagos baja hasta casi la la ambiental. Sus funciones vitales se ralentizan, y el pulso cardíaco se reduce a unas pocas pulsaciones por minutos. Si llegaran a despertarse muchos llegaría a morir por lo que la mayoría de los túneles están cerrados por unas verjas, hasta que acaba el invierno.


Las fortificaciones son impresionantes. Su magnífica construcción permitía que cada soldado tuviera su propia cama, había baños, equipamientos médicos y todo lo necesario para la vida de la guarnición. Lo mismo que la Línea Maginot francesa, la Festungsfront im Oder-Warthe-Bogen no tuvo prácticamente ninguna utilidad durante la Segunda Guerra Mundial, ya que cayó rápidamente en manos del Ejército Rojo.

Tras la guerra las instalaciones fueron un campo de ejercicio del ejército polaco, hasta que fueron definitivamente abandonadas.
Hoy día es un museo y los búnker ya no protegen a los soldados, protegen a los murciélagos.

Fuente:
Terra
Teletica
La verdad
Wikipedia


sábado, 5 de abril de 2014

Carta de un soldado alemán en el frente de Sicilia

Esta es una carta capturada a un soldado alemán donde describe el pánico y la baja moral alemana durante los combates en Sicilia que fue publicada en el Intelligence Bulletin de noviembre de 1943.

23 de Julio del 1943.
Querida Familia:
Quiero enviarles un informe acerca de estos días pasados, en caso de que nunca regrese a casa, podrán saber por lo que estamos pasando en Sicilia.
Dos días después que los Británicos y Americanos desembarcaran, han estado ganando mucho terreno y han podido traer muchas más tropas, lo que hace que haya sido casi imposible anticipar una batalla con una cantidad igual de fuerzas. El 14 de Julio por casi una hora nos libramos de que nos capturaran, tomamos nuevas posiciones, haciendo que los Americanos rápidamente se defendieran con fuego de artillería, costándonos nuestras primeras victimas. Desde esta posición nos retiramos de nuevo, hacia el flanco y tomó otra posición. Este movimiento casi selló nuestro destino. Se supone que debo mantener mi vehículo cerca del comandante, y servir de enlace. Si la línea telefónica resulta dañada por el fuego de artillería, la orden es: "Sal fuera y repárala". Va a hacer tras noches que recibimos esta orden, a las 21:00 del 20 de julio (estamos peleando en un sector central, donde hay tropas Americanas y Canadienses). Poco después de abandonar nuestra posición, comenzó una descarga de artillería tan terrible que incluso un sargento de infantería juró que nunca había visto algo parecido, ni siquiera en Rusia. Muchos fueron aniquilados, muchos de mis compañeros e incluso yo mismo pensamos que no saldríamos con vida, es imposible que les describa el terror de esa experiencia. Pegábamos nuestras caras al suelo solo para esperar ser alcanzados mortalmente o que voláramos en pedazos.
Mientras tanto, gente que estaba de vacaciones regresa a casa en Alemania, van a los cafés y al cine, y disfrutan de ellos mismos. Me he pregunté: "¿Donde se supone que está la justicia?"
A las 04:00 regresamos a nuestras posiciones. Al menos seguimos con vida. Podemos oír disparos de ametralladora y fuego de artillería. Fuimos a dormir, a pesar de que nuestro comandante ya se ha marchado. Media hora después, me desperté de repente, habían ordenes para mi. Los Americanos estaban en las inmediaciones y todas las líneas debían ser desconectadas. Éramos 10 hombres en total, teníamos 2 vehiculos uno grande y otro más pequeño, era necesario ir despacio en los caminos de tierra, pero en la carretera viajamos lo más rápido que los vehículos nos permitían. En un cruce un coche estaba volcado sobre su costado, lo que constituye un obstáculo en el camino. Parecía imposible usar los vehículos para atravesar el país, debido a la naturaleza del terreno, pero lo logramos. Entonces sucedió. Doblamos una curva y nos encontramos con fuego concentrado de ametralladora. ¡Me sentí como si Dios hubiera puesto de repente una pared de acero volando delante de mí! En ese momento pensé en todos vosotros.
Tuve que correr hacia el vehículo y de alguna manera lo logré, después de eso el soldado que estaba sentado detrás de mi y yo nos miramos por un momento y vimos que ambos estábamos tan pálidos como la tiza, pero habíamos sobrevivido (Parece que Dios esté siempre conmigo. Lo estoy pidiendo, y sé que tu también). A poca distancia algunos compañeros nos estaban esperando. Lo habían visto todo a través de los prismáticos. Cuando informamos de que el otro vehículo no podría regresar, nuestro teniente de 22 años de edad, quien estaba allí, nos dio una reprimenda. Nos dijo que esperaba más de nosotros, y que deberíamos avergonzarnos de decir esas cosas. He tenido que controlarme para no saltar a su cuello. El desconocía la historia completa de lo que sucedió ya que había dejado su posición una hora antes. El caso es que muchos de los hombres debían hacer el viaje a pie.
Un pequeño pueblo, que a estas alturas había sido ocupada por los estadounidenses, fue bombardeado por la artillería. A cambio, la artillería estadounidense disparó contra nuestras posiciones, nos cuesta un buen número de heridos y que nos obliga a cambiar nuestra posición una vez más. Habíamos retrocedido 30 kilómetros y habíamos tenido un solo día de descanso. Pero aquí el "descanso" era roto por ataques aéreos (Me veo obligado a admitir que, si bien he estado luchando en Sicilia, he visto sólo dos aviones alemanes.) Reconocimiento aéreo enemigo nos descubrió, y al día siguiente los estadounidenses colocó barreras de artillería contra nuestra posición más reciente. Se convirtió en un infierno miserable, tuvimos que abandonarlo por la noche.
Por regla general, sólo viajamos por la noche, sin luces, y rara vez por una vía principal. Te puedes imaginar lo que esto significa, sobre todo cuando estamos siempre bajo el fuego. Al mediodía, se me ordenó buscar nuestro motorista de enlace, que había desaparecido. Se le buscó hasta que fue casi de noche, pero sin éxito. Regresamos, con la esperanza de dormir un poco después de la miseria de los últimos dos días, pero todo el mundo se había movido de nuevo a una nueva posición, aprovechando la oscuridad.
Un cabo que iba con nosotros dijo conocer la ruta de la marcha, pero nos dio direcciones erróneas. Un centenar de veces tuvimos que hacer cuerpo a tierra por aviones hostiles. Los aviones están siempre alrededor, solo los estadounidenses y los británicos, por desgracia. Atravesamos un pequeño pueblo, pero tuvimos que parar 500 metros más allá, no sabíamos si esta carretera todavía estaba en manos alemanas. Aquí hemos tenido un ataque de bombardeo. La ciudad fue muy gravemente afectada. Nuestros vehículos estaban siendo atacados por morteros. Estábamos terriblemente asustado, pero tuvimos que pasar. Por suerte, ningún proyectil nos alcanzó, y nuestra empresa tuvo éxito. Nos habían dado por desaparecidos y nuestro propio teniente nos había ido a buscar. Parecía que estábamos a salvo y ¡nuestro motorista también había regresado sano y salvo!
Nuestra infantería había rechazado dos fuertes ataques. Como resultado, nuestra camioneta, que fue fue alcanzada, debía ser remolcada. Mientras estábamos haciendo cargo de la situación, los aviones británicos aparecieron sobre nosotros. Un momento después, una explosión cercana nos lanzó a mi conductor y a mi fuera del coche. Caí sobre una tierra bastante suave de un cráter de una bomba, y no estaba malherido. Pero mi conductor fue arrojado contra la dura carretera y aún yacía allí cuando lo encontré. Lo llevé a un hospital de campaña. Había sufrido lesiones cefálicas y faciales. Me siento muy cercano a este hombre, ya que él y yo hemos pasado juntos por muchas horas tristes. Pronto estará de nuevo con nosotros.
Siempre estamos perseguidos. La mitad del tiempo no sabemos el día ni la fecha en que estamos. Como podrán imaginar, he estado escribiendo esta carta fragmentaria, de vez en cuando. Lo empecé hace una semana. ¡De cuántas nuevas posiciones nos hemos retirado a desde entonces! El domingo pasado estuvimos en otra más, y otra vez la artillería americana nos disparaba. No tienes ni idea de lo que se siente al escuchar los proyectiles pasar por encima de tu cabeza durante toda la noche. ¡Es tan difícil dormir! A las 05:00 del lunes tuve que salir a solucionar algunos problemas de comunicación. La línea se redujo en siete lugares. Mi coche pasó por una estación de ayuda de campo, donde había hombres que había sido literalmente despedazados. ¡Un espectáculo espantoso! No pude comer nada al mediodía. Todo ese día nuestra posición fue bombardeada. Seguimos corriendo y lanzándonos debajo del coche levantándonos y volviendo a caer, otra vez. De repente, a las 19:00 un bombardeo terrible cayó sobre nosotros, y otra vez tuve que desmontar las líneas de comunicación, mientras que los otros se marchaba. Varias veces tuvimos que parar, saltar, y ponernos a cubierto. Los proyectiles parecían caer un paso delante de nosotros o un paso detrás de nosotros. A las 02:00 a la mañana siguiente estábamos a salvo de nuevo. Por desgracia había sufrido una herida en mi rodilla derecha. Esta mañana se ha abierto otra vez. Fue muy doloroso.
Una vez más hemos tomado nuevas posiciones. Por el momento todavía se está tranquilo aquí, pero ¿por cuánto tiempo? Todo va a empezar de nuevo.
Hoy nos enteramos de que Mussolini había sido expulsado. Esto significa el fin del fascismo también. ¿Ahora Italia se volverá contra nosotros? Lo que será de nosotros es discutible. Difícilmente puede suponerse que todo esto  vaya a salir bien.
Por cierto, Hans Maier y la mayoría de mis otros amigos son todos de intendencia y están 30 a 40 kilómetros, en la retaguardia. No creo que a ellos le vaya a pasar nada. Mi compañero Huebner aún está en Alemania y probablemente os haya visitado y habrá contado solo una pequeña parte de lo que está pasando. Ha tenido muy buena suerte. ¿Sabéis que hace poco me despertó a las 03:00 porque el correo había llegado? En ese momento recibí vuestras cartas de los días 7 y 11 de julio, así como un periódico y dos tarjetas postales de Schala, que estaba de vacaciones en Allgaou. Me dijo: "Desde un maravilloso día de descanso, los saludos más cordiales." No os podéis imaginar lo que sentí cuando leí eso. Cada hora lucho por mi vida, y de repente me sale la postal de Schala. Simplemente no tengo el corazón para responderla.
28 de julio 1943.
Ayer las cosas estaban bastante tranquila en la nueva posición, aunque de vez en cuando podíamos oír la artillería en la distancia. Un enorme número de aviones pasó sobre nosotros. Las Flak están constantemente disparando, pero no hemos visto a ningún avión derribado. Nuestra Luftwaffe debe estar siendo empleada en otros lugares, porque todavía no he visto ningún de nuestros aviones. Esta noche hay una tormenta terrible en marcha, y para los compañeros que están más en el frente debe ser miserablemente incómodo. Casi no puedo soportar escuchar el ruido por más tiempo. Los truenos me destrozan los nervios. Me resulta imposible dormir después de una tormenta como esta. Todo lo que puedo hacer son pequeñas siestas, en las que tengo malas pesadillas. ¡Si tan sólo pudiera tener un techo sobre mi cabeza otra vez! Siempre estamos durmiendo en el suelo, y en un lugar diferente cada noche.
29 de julio 1943.
Ayer por la noche nos trasladamos, otra vez, sin haber sido atacados. Incluso en tránsito, no nos encontramos con lo que llamamos "fuego mágico" (Feuerzauber). Este es el nombre que le damos a las dementes barreras de artillería de los enemigos. Alrededor de la medianoche llegamos a nuestra nueva posición. Mientras intentamos dormir en el suelo, escuchamos ecos, como si estuviéramos durmiendo en un sótano, como si que alguien de arriba estuviera moviendo muebles. Así que, aunque no estábamos justo debajo del "fuego mágico," no podíamos olvidarlo
Nuestra comida es buena. Todos los días recibimos también un poco de caramelo, pastel de chocolate y una caja de cigarrillos "Attikah". Los cigarrillos no duran mucho tiempo, sin embargo. No tienes ni idea de los mucho que se fuma, sólo para distraer los pensamientos. En cuanto a mí, debo informar que estoy teniendo un montón de problemas con mis oídos. El fuego de artillería, junto con las nubes de polvo que pasan mientras estamos viajando, me priva más y más de mi audición. Realmente ahora escucho muy mal, lo puedo notar yo mismo. Esto me da una sensación de mucha inseguridad. No he tenido ninguna pus en la rodilla, por lo que parece estar llegando a curarse. Pero mi sentido del oído es algo que nunca voy a ser capaz de recuperar por completo. Si vivo, siempre voy a tener un cierto grado de sordera.
Dos de nuestros hombres se quedaron despistado mucho tiempo bajo la durante una descarga de artillería, y mientras la unidad se mudó. No lograron reincorporarse hasta el día siguiente. Fueron amenazados con un consejo de guerra. Estos hombres podrían haber sido un poco culpables, pero tal amenaza es demasiado grave y muy deprimente. Todo se interpretará como "incumplimiento del deber", y se decretan los castigos más severos.
1 de agosto 1943.
Domingo otra vez. ¿Voy a poder enviar por correo esta carta? ¡Oh, me gustaría poder decirles, mis amados, lo que estamos viviendo en esta campaña! Nuestra infantería sufre cada vez más. Ayer perdí a un muy buen camarada. Todo está en contra de nosotros. Los fuegos de artillería con sus cañones de gran calibre nos machacan en nuestra retirada. En este momento "Tommy" está atacando. Nuestra única posible línea de retiro es a través de campos y bosques y pueblos en llamas sometidos a fuego de artillería.
El futuro se ve terriblemente oscuro...
Impreso por el Servicio de Inteligencia Militar durante la Segunda Guerra Mundial, el Boletín de Inteligencia fue diseñado para informar a los oficiales y soldados de las últimas tácticas y armas enemigas. Para el historiador y coleccionista, los boletines ofrecen una vista poco común sobre el conocimiento aliado de las fuerzas del Eje.



Fuente:
Lone Sentry

martes, 1 de abril de 2014

Rose Valland, la Monument Woman

Rose Valland es una de los más grandes y aún desconocidas heroínas de la Segunda Guerra Mundial Después de poner en riesgo su vida al espiar a los nazis, día tras día durante cuatro largos años, Rose vivió para la localización y restitución de cerca de 60.000 obras de arte robadas por los nazis durante la ocupación de Francia.


Rose Valland comenzó a trabajar, en 1932, como adjunta en el Museo del Jeu de Paume de París, un museo de arte moderno. En 1938 es nombrada Encargada de la Seguridad de las Colecciones.
En 1939, cuando Francia declara la guerra a Alemania, Rose comienza a enviar un buen número de obras a Chambord, en el Valle del Loira y a esconder el resto en los sótanos del mismo Museo. Cuando los nazis toman París y entran en el Jeu de Paume, este está prácticamente vacío así que decidieron que era un sitio idóneo para instalar la sede del ERR (organización cultural del partido nazi), que tenía como objetivo, la destrucción de todo lo considerado por ellos como arte degenerado y el expolio de las obras de arte de las colecciones de familias judías y de los países ocupados.


Durante los 4 años que duró la ocupación, las salas del Museo se convirtieron en un almacén donde se clasificaban las obras de arte robadas antes de ser trasladadas a los museos alemanes. Valland consiguió permanecer en su puesto de trabajo, en condiciones extremadamente peligrosas, tomando nota de cada pieza que por allí pasaba, y copiaba en su casa documentos y fichas que al día siguiente devolvía, recuperaba los calcos de las papeleras y los fotografiaba. El saber alemán le permitió comprender todas las conversaciones e incluso llegó a descifrar sus códigos secretos. Los informes y las miles de fichas que recopiló fueron pasados a la Dirección General de Museos, a la Resistencia y a los aliados, a fin de intentar recuperar las obras robadas y boicotear la llegada de los trenes, repletos de obras de arte, a Alemania, de hecho el último tren que partió de París cargado de obras de arte pudo ser interceptado gracias a su ayuda.


Tras la liberación de París, las miles de notas e informes que guardó en su piso sirvieron para evitar que los aliados destruyesen los lugares a donde habían sido trasladadas las obras. Cuando a finales de 1944 fue nombrada Secretaria de la Comisión de Recuperación Artística, se trasladó a Alemania como uno más de los Monuments Men, siguiendo el itinerario de los trenes para recuperar el mayor número de obras posibles.
Desde 1952 hasta su jubilación en 1967, Rose Valland ocupó el cargo de Conservadora de los Museos Nacionales y murió en 1980 en un relativo anonimato. Está enterrada en su pueblo natal de Saint-Etienne-de-Saint-Exupery, donde la Asociación de la Mémoire de Rose Valland ha sido fundada para honrar su vida y obra.

Fuente:
El Correo
Monuments Men Foudation
Expansión
Centre d'histoire de la résistance et de la déportation