miércoles, 1 de abril de 2015

El ciclista que salvó cientos de judíos

Gino Bartali, considerado uno de los mejores ciclistas de la historia, mantuvo durante toda su vida un secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó en secreto a ochocientos judíos que vivían en su Florencia natal. Lo que lo convierte doblemente en una leyenda.

Ya en 1936 se notaba su carácter indomable y sus convicciones cristianas. En su segunda participación en el Giro de Italia, Bartali se convirtió en un héroe nacional, en el "ciclista alado", tras ganar sorprendentemente la competición y tres etapas. En la celebración del titulo, le pidieran que dedicara el triunfo a Mussolini, y en su lugar se lo dedicó a su familia y a la Virgen María.

A pesar de un parón en su carrera debido a la muerte de su hermano Giulio, con quien le unía su afición por la bicicleta, durante una carrera amateur en la Toscana volvió a ganar el Giro y un año después es nombrado capitán del equipo italiano que participa en el Tour de Francia. Un año después gana la ronda francesa. La propaganda fascista lo convirtió en uno de los símbolos del régimen italiano.

La guerra estalla y su carrera sufre un nuevo parón, que lo convertiría en otra clase de héroe. Durante toda la contienda, y en especial en 1943 y 1944, se dedicó a realizar viajes por diversos conventos y monasterios de Italia en los que utilizaba su bicicleta para transportar, ocultos en los tubos, cartas y documentos falsificados que sirvieron para salvar a ochocientos judíos italianos de los campos de concentración nazis. Su condición de ciclista profesional y héroe deportivo le sirvió como tapadera con la excusa de que entrenaba para cuando volviera a la competición. Lo que le valió para ganar el Giro en 1947 y el Tour en 1948.

Esta historia de valor y solidaridad se mantuvo oculta durante sesenta años, hasta después de su muerte. Bartali jamás lo contó, ni siquiera a su familia.
Bartalo falleció en 2000 y en 2003 los hijos Giorgio Nissim, jefe de la organización clandestina DELASEM, para la que colaboró Bartali, encontraron una serie de papeles en los que se explicaban detalladamente los viajes que realizó con su bicicleta y el abnegado trabajo que realizó para salvar cientos de vidas de la barbarie nazi.

Tras el descubrimiento recibió la medalla de oro al Valor Civil de la República Italiana y figura entre los Justos entre las naciones por haber arriesgado su vida por salvar la vida de 800 judíos durante la persecución nazi.

Para saber más:
Informe Robinson
Biografias y vidas
Fundación Bartali
Religion en libertad
Ciclomuseo
Wikipedia (DELASEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario