viernes, 30 de octubre de 2015

Historia de una imagen: Joe Demler, el "esqueleto humano"

Pocas imágenes publicadas durante la Segunda Guerra Mundial siguen siendo tan sorprendentes, después de tantos años, como la fotografía de John Florea tomada en 1945 a un prisionero de guerra norteamericano llamado Joe Demler, capturado durante la Batalla de las Ardenas. Fotografiado en un campo de prisioneros nazi en Limburg, Alemania, Demler estaba tan demacrado que rápidamente fue apodado "el esqueleto humano" cuando la foto fue publicada en la primavera de ese mismo año.

Cuando John Florea y las tropas de la 9ª División Blindada del 1ª Ejército norteamericano llegaron al campo de prisioneros Stalag12-A a finales de marzo de 1945, con apenas 19 años de edad, el soldado. Joseph Demler pesaba poco más de 31 kilogramos de piel y huesos. Sus posibilidades de sobrevivir estaban lejos de ser buenas. Demler y otros prisioneros de guerra estaban tan cerca de la muerte que el soldado que está en la imagen junto a Demler estaba vivo cuando el Stalg 12-A fue liberado, pero murió antes de que pudiera conseguir comer.

A pesar de los pronósticos, Joe Demler sobrevivió. Hoy en día, vive en un pequeño pueblo de Wisconsin, en la orilla occidental del lago Michigan. Ahora está jubilado, pero durante 37 años trabajó en correos. Lleva casado con su esposa, Loretta 64 años. Tienen dos hijos y una hija y tres nietos. Desde hace tiempo, Demler ha estado involucrado con la organización Honor Flight, que tiene como finalidad honrar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene 89 años, y cumplirá los 90 el 7 de diciembre: El día de Pearl Harbor.

En una entrevista de 1993 el fotógrafo John Florea hablo sobre las fotografías que hizo a Demler y otros presos durante la liberación del campo de prisioneros Stalag 12-A: "No sabe cuántas veces veo esas fotos en mi mente. Quería mostrar lo que hicieron los nazis a nuestros chicos. Fue terrible."

Para saber más:
Alabama Aviator
TIME
Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario