viernes, 25 de diciembre de 2015

La Mafia en la Segunda Guerra Mundial

Durante las décadas de 1920 y 1930 el Gobierno de Estados Unidos y la Mafia eran enemigos acérrimos, desde que fue aprobada la Ley Seca. Pero para la invasión de Italia se convirtieron en aliados, aprovechando que durante el gobierno de Mussolini, la Mafia siciliana había sido perseguida brutalmente. Y un importante gánster encarcelado en Estados Unidos sería la clave de la alianza entre antiguos enemigos.

La Mafia en la Segunda Guerra Mundial
El gánster neoyorquino Charles "Lucky" Luciano, de origen siciliano, estaba encarcelado desde 1936 por prostitución. Y, como los inmigrantes italianos tenia dividida su lealtad desde el momento en que los EEUU entraron en guerra en 1941. En Nueva York hubo un buen número de sabotajes en los muelles, dónde muchos italianos trabajaban, y varias huelgas y múltiples robos de material necesario para la guerra. La Mafia controlaba el puerto y el sindicato de estibadores por lo que el ejército norteamericano pidió ayuda a "Lucky" Luciano para que acabaran los sabotajes. A partir de ese momento todos los problemas del puerto desaparecieron.

"Lucky" Luciano también se puso en contacto con inmigrantes sicilianos para que ayudaran a la inteligencia militar a identificar los mejores lugares para desembarcar en Sicilia y cualquier información que fuera útil para facilitar las operaciones militares en la isla. Tambien escribió a personajes importantes de la Mafia siciliana para que estos cooperaran con las tropas estadounidenses cuando llegaran.

La Mafia en la Segunda Guerra MundialDurante la Operación Husky llevada a cabo durante el verano de 1943, todo funcionó según el plan elaborado por los aliados. Los norteamericanos se sirvieron de guías de la Mafia y de la inestimable ayuda del jefe de la familia más poderosa, Don Calogero Vizzini que fue nombrado coronel honorario del ejército estadounidense, aunque fue conocido entre las tropas como el "General Mafia".

La Mafia era claramente antifascista, por lo que los mafiosos fueron liberados de las cárceles durante el avance estadounidense y los más desatacados fueron colocados en puestos relevantes en los pueblos que iban siendo liberados. La Mafia siciliana tambien aportó listas de colaboradores fascistas, que fueron arrestados y sus puestos ocupados por los mafiosos. La Mafia tambien consiguió que muchos soldados italianos desertaran y se unieran a los estadounidenses. Gracias a la ayuda prestada por la Mafia los norteamericanos liberaron gran parte de la isla de Sicilia en una semana.

Unos meses antes de iniciarse la Operación Husky, "Lucky" Luciano presentó ante los tribunales un recurso sobre su condena por los servicios que había prestado a los Estados Unidos, pero hasta 1946 no se le conmutó la pena de cárcel. "Lucky" Luciano fue deportado a Italia ese mismo año. Murió en Nápoles en 1962.

Antes de que estallase la guerra, elementos de la mafia, como Meyer Lansky, se dedicaron a reventar actos de la organización nazi German American Bund, que continuó con las campañas y operaciones de la asociación disuelta en 1933, Amigos de la Nueva Alemania. Tras el ataque a Pearl Harbor las asociaciones pro alemanas fueron prohibidas y disueltas.

Fuente:
Mafia. Un siglo de Cosa Nostra de Eric Frattini
Gangsters Vs. Nazis: How Jewish Mobsters Battled Nazis in Wartime America, de Michael Benson

No hay comentarios:

Publicar un comentario